Niega Registro Civil de BCS reconocer a hijo de matrimonio de mujeres de Los Cabos

No es que quiera negar el registro, sino hacerlo como hijo de madre soltera no de la pareja legalmente casada, señaló el titular del Registro Civil del Gobierno del Estado a la abogada del matrimonio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 3 semanas de hacer una solicitud formal para cambiar el formato de acta de nacimiento en Baja California Sur, con el fin de poder registrar a un recién nacido como hijo de un matrimonio igualitario, conformado en este caso por 2 mujeres que viven en Los Cabos, Sergio Alejandro Aguilar Avilés, titular del Registro Civil del Gobierno del Estado, negó que pueda reconocerse al bebé como hijo de 2 mujeres porque «no lo dice la ley»; aunque expresó no negarse al registro, lo haría sólo «como hijo de madre soltera», no de ambas, reveló la abogada de la pareja, Nolzuly Almodóvar Gracia.

En entrevista para BCS Noticias, la litigante explicó que desde hacía más de un mes, verbalmente, le dio a conocer de este caso al Director del Registro Civil quien le dijo que «lo iban a checar», y hace 3 semanas se realizó por escrito, debido a que es la Dirección Estatal del Registro Civil de dónde debería emitirse esta cambio oficialmente, para que la pareja pueda acudir a algún Registro Civil de cualquier municipio; sin embargo, esta mañana al volver a pedirle una respuesta Almodóvar Gracia, el licenciado le dijo finalmente que no podía realizar el cambio de formato para registrarlo como hijo de 2 hombres o 2 mujeres porque «no lo dice la ley».

Ante esto, la abogada expresó que ha decidido tomar acciones ya que el registro «no me lo va a dar, me va a hacer perder el tiempo», manifestando «la ignorancia total de las instituciones» al respecto, considerándolo «una clara violación a los Derechos Humanos»; recordó que el Artículo 59 del Código Civil establece que cuando el menor a registrarse sea de un matrimonio, se asentará el domicilio y nombres de los progenitores, por lo que las mujeres quieren que se reconozca al hijo de ambas, ya que evidentemente no se trata de una madre soltera.

Probablemente en 2 semanas, sostiene, interpondrá un amparo ante el Juzgado de Distrito del Estado para exigir que el pequeño varón pueda ser reconocido como hijo de la pareja homosexual, lo que sería la primer acción legal de este tipo en BCS; también presentará una queja formal ante Silvestre de la Toba Camacho, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que intervengan en el mismo asunto. Como precedente, dijo que en Tabasco ya se ganó ya amparo bajo circunstancias similares.

Registro Civil Estatal
Registro Civil Estatal

Almodóvar Gracia dijo que no está autorizada a dar las identidades de las madres, sólo indicó que se trata de una pareja de mujeres con 3 años de haberse casado legalmente, quienes viven juntas en Los Cabos; a través de la inseminación, una de ellas está embarazada, y actualmente está por nacer el bebé, quien será varón.

Fotos: Archivo.

 

 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Gaganjot Singh
Invitado
Gaganjot Singh
7 años hace

Hay muchas instituciones en América Latina que desconocen los Derechos Humanos LGBTI. Hay que Educar y Respetar las Leyes que fueron hechas para proteger los Derechos de La Humanidad y estos son Universales. https://www.unfe.org/es LIBRES E IGUALES ES UNA INICIATIVA DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

×