Niegan segundo amparo a Los Cardones; sigue juicio contra exfuncionarios de La Paz

Paralelo a esta negativa a la minera, se desarrolla el juicio político contra exfuncionarios de la anterior administración municipal de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desarrollos Zapal e Invecture Group solicitó un segundo amparo para evitar la revocación del XV Ayuntamiento de La Paz por el cambio de uso de suelo que autorizó el anterior Gobierno Municipal a favor del proyecto minero Los Cardones; sin embargo, de nueva cuenta, el Poder Judicial de la Federación rechazó el amparo de las empresas que han tenido la intención de instalar la mina en la Sierra de la Laguna, al sur del municipio de La Paz.

Habrá que recordar que exregidores y exfuncionarios del anterior Ayuntamiento paceño, con Francisco Javier Monroy Sánchez a la cabeza, autorizaron el uso de suelo de 18 predios en dicha zona, a favor de la minera; en medio de un escándalo que incluyó una serie de protestas, finalmente el actual Gobierno Municipal que dirige Armando Martínez Vega, declaró inválido el trámite que a escondidas había autorizado la anterior administración.

Arturo Rubio Ruiz, uno de los abogados que asesoran al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida –uno de los grupos que se manifestó en contra de la minera y de la decisión de autorizar el cambio de uso de suelo–, dio a conocer que el Tribunal Colegiado del 26o Circuito declaró infundada la queja interpuesta por la minera, en contra de la negativa de suspensión provisional.

Cierran camino a la minera

Además de estos impedimentos legales para Desarrollos Zapal, existe actualmente una averiguación previa contra los exfuncionarios que habían autorizado el cambio de uso de suelo; según un medio nacional, hace unos días, el ex Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, compareció ante la autoridad por las presuntas irregularidades para favorecer a Los Cardones; el representante de la minera también se presentó en los juzgados.

Con información de SDP Noticias / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

Los gobiernos panistas de Fox y FeCal han concesionado 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. Se trata de más de una cuarta parte de la superficie de la nación. Trasnacionales canadienses son las principales beneficiarias. Como en la época de la Colonia, la explotación de oro y plata es el principal objetivo de las empresas extranjeras, “La minería está viviendo una época de florecimiento”.

×