No hay elementos para identificar ADN de estudiante de Los Cabos: Forense de Jalisco

Foto: Facebook/ Daniel Díaz, estudiante de cine originario de Los Cabos
El director del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses declaró que el ácido utilizado crea condiciones donde es "imposible" obtener un perfil genético; a los familiares de los estudiantes "solamente los van a mantener [...] sufriendo por sus hijos", declaró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJC), Luis Octavio Cotero Bernal, aseguró que aún no han sido encontradas muestras de ADN de los cuerpos de Javier Salomón, Marco García y Daniel Díaz -este último originario de Los Cabos-, quienes fueron privados de su libertas en Tonalá, Jalisco; estas declaraciones se dan luego de que la Fiscalía General de Jalisco confirmará la muerte de los jóvenes. 

De acuerdo con la información recogida por la agencia Quadratín, el funcionario estatal aseguró que no hay muestras de ADN en los residuos encontrados en tinacos el pasado 19 de abril, en un predio ubicado en el municipio de Tonalá. 

“Nosotros como instituto científico no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes -Salomón, Marco y Daniel- entre los residuos de esos contenedores”, comentó Cotero Bernal, quién señaló que debido a lo corrosivo del ácido sulfúrico la molécula de ADN se rompe y en esas condiciones es “imposible” obtener un perfil genético. 

Por su parte, detalló que el ácido encontrado en la casa era de una concentración del 98 %, que es el grado más alto que se comercializa, el cual fue combinado con agua lo que potencializar la corrosividad y el grado de destrucción de organismos. 

Asimismo, el funcionario estatal aseguró que “nunca se ha dicho que se hayan encontrado restos, en los tinacos no se encontró ni un resto de nada, en uno de ellos se encontró solamente ácido puro”, expresó al tiempo de reconocer que a los familiares de los estudiantes “solamente los van a mantener […] sufriendo por su hijos”. 

Finalmente, añadió que para la identificación genética, la única vía fue el hallazgo de sangre de García Ávalos, misma que se localizó en la casa donde estaban los tinacos. 

“Hasta el momento no hemos encontrado ningún indicio que corresponda al perfil genético de Javier Aceves (Salomon), pero la Policía Científica Federal, que también colabora en la investigación está realizando otras pruebas adicionales. 

Con información de ZETA / Adnpolítico 


Comparte esta noticia en:
×