No es factible la instalación en La Paz de la universidad que quiere ofrecer medicina: SSA

"Aquí lo que se necesita [...] son médicos especialistas, eso sí [...], pero medicina general [...] yo pienso que son suficientes”, dijo el secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Virgilio Jiménez Patiño, titular estatal de la Secretaría de Salud (SSA), dijo que “no es factible” la instalación de la Universidad Metropolitana en BCS, luego de que Gregorio Cervantes Serrano, rector de los campus Tlaxcala y Puebla, confirmara las intenciones de la institución por llegar a La Paz en 2016 y abrir licenciaturas en Enfermería, Fisioterapia, Medicina y Gastronomía.

“No, definitivamente no, este proyecto de iniciar con la carrera de Medicina es de mucho tiempo, muchos años, y no tenemos las circunstancias adecuadas para que opere alguna universidad o la del estado”.

El doctor Jiménez Patiño explicó que para la apertura de las carreras en Ciencias de la Salud “se necesitan cadáveres, campos clínicos y catedráticos de las diferentes asignaturas del plan de estudios de la carrera”, elementos que no se constituyen completamente en el estado, poniendo como ejemplo la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que por varios años ha intentado ofrecer Medicina, pero hasta la fecha ha sido imposible.

“Entonces, definitivamente, yo, como personal responsable del área de la Secretaría, lo veo que no es factible […] ¿Qué vas a hacer con los médicos que vayan egresando de la carrera?, se van a ir acumulando, se van a ir acumulando, y va a llegar el momento en que no vas a tener trabajo para los mismos […] Aquí lo que se necesita, en este estado y para toda la república, son médicos especialistas, eso sí, las diferentes especialidades sí se requieren, pero medicina general, yo creo que con los que van egresando de las distintas universidades, yo pienso que son suficientes”.

Finalmente, el secretario de Salud insistió en que la UABCS deberá ser la primera institución en abrir la carrera en Medicina en BCS.

“Así debe de ser, definitivamente, ¿por qué?, porque la Universidad Autónoma de Baja California Sur sí conoce las necesidades del estado, que se trata de un estado muy pequeño, no llegamos al millón de habitantes”.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
GAMER
Invitado
GAMER
8 años hace

que bárbaro! este individuo se debería dedicar a ser visitador médico. porque no confiaría en él ni pa recetar

Armando Rodriguez Barreto
Invitado
Armando Rodriguez Barreto
8 años hace

ESTE AMIGO NO SABE DE QUE HABLA, SOLAMENTE DICE QUE LOS MÉDICOS QUE EGRESARAN DE MEDICINA DONDE IBAN A TRABAJAR, LE PREGUNTARÍA A ESTE SEÑOR, COMO FUE POSIBLE QUE LA UABCS OFERTARA LA CARRERA DE DERECHO CUANDO NO ERA UN LUGAR IDEAL PARA TRABAJAR PRECISAMENTE POR LO QUE DICE EL, UN LUGAR MUY CHICO, SIN EMBARGO SE DIO, AHORA LOS ABOGADOS HEMOS TENIDO QUE MALBARATAR LA MANO DE OBRA QUE NOS COSTO SACAR NUESTRA CARRERA EN OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS PORQUE EN BAJA CALIFORNIA NO EXISTÍA, SIN EMBARGO SE DEJA DE DARLES OPORTUNIDAD A PERSONAS QUE QUIEREN ESTUDIAR MEDICINA Y… Lee más »

Datak
Invitado
Datak
8 años hace

¿Y las oportunidades de mejorar nuestra calidad de vida? En lugar de pensar en nuestro desarrollo académico, laboral y social, solo es otro funcionario parásito que nos ve como potenciales médicos y especialistas a quienes trata de enbrutecer y restringir para mantener el pésimo trabajo de cualquier médico foráneo que ni conoce las condiciones en las que vivimos y así nos imponen a sus «recetitas médicas» que siguen sin solucionar los problemas. Ya no es una opción salir del estado a estudiar medicina; con incompetentes como nuestro «electo presidente», la implementación de la carrera de Licenciatura en Medicina, aunque sea… Lee más »

×