No existe conflicto de intereses para resolver caso con Ayuntamiento de Los Cabos: TEE BCS

El Tribunal Estatal Electoral en BCS desestimó que existiera un conflicto de intereses pues "la existencia de un vínculo matrimonial, no es determinante para valorar si en el fuero interno la juzgadora está afectada la objetividad"

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se denunciará un posible conflicto de intereses por parte de la Magistrada Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), Betsabe Dulcinea Apodaca Ruíz, en una sesión pública del pleno se determinó que dicha acusación debía desestimarse. 

Lo anterior habría ocurrido, cuando se presentó una solicitud ante el TEE para que el Ayuntamiento de Los Cabos tomará o no protesta de los suplentes al cargo en el Cabildo, debido a la salida del Alcalde, Arturo de la Rosa Escalante y del noveno regidor, Jesús Flores. 

En una primera instancia, el regidor suplente Luevano Godínez había solicitado el respeto de sus derechos políticos, los cuales “estaba siendo violados”, no obstante, interpuso una segunda denuncia pues aseguraba que existía un conflicto de intereses, ya que el director jurídico del Gobierno Municipal de Los Cabos, César Jerónimo Chávez, es pareja de la Presidente Magistrada. 

untamiento

Por su parte, en la resolución emitida por el TEE en BCS, se determinó que la recusación por impedimento debía desestimarse, ya que “la existencia de un vínculo matrimonial, no es determinante para valorar si en el fuero interno de la juzgadora realmente está afectada la objetividad o imparcialidad con la que debe conducirse”. 

Finalmente, cabe mencionar que, el Tribunal Estatal Electoral está formado por 3 magistrados, Joaquín Manuel Beltrán, Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Betsabe Dulcinea Apodaca Ruíz a quienes les corresponde determinar si el Ayuntamiento de Los Cabos tomaría o no protesta de los suplentes.