No hay fecha para que en BCS cuente con Gendarmería Ambiental; hay prioridades: Semarnat

El desarrollo de Tres Santos fue aprobado como cualquier otro proyecto, el cual fue revisado por la Profepa, en caso de que existiera una irregularidad, deberá sancionarse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán, en su visita a Baja California Sur, declaró que no hay fecha para que la entidad pueda contar con elementos de la Gendarmería Ambiental, pues la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la que decide cuáles son las prioridades y en dónde estarían apoyando.

“Ahorita la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está identificando cuáles son las prioridades ahorita; ahorita estuvimos en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, se está reforzando la zona del Alto Golfo, por el tema de la vaquita marina, y será la Comisión la que defina en dónde requiere el apoyo de la Gendarmería Ambiental […] ahorita tenemos más de 200”.

En ese sentido, Pacchiano Alamán comentó que ya están 16 campamentos establecidos en las playas más importantes para evitar la extracción ilegal de totoaba, que se da principalmente en el Golfo de California.

“La Policía Federal, a través de la Gendarmería se están estableciendo 16 campamentos en las principales playas para evitar que entren pescadores ilegales de totoaba, y estamos reforzando la presencia de Profepa y Conapesca para evitar esta actividad.

“La Gendarmería Ambiental es la que está reforzando y que está ya en el Alto Golfo, en las comunidades de San Felipe y Santa Clara, apoyando los esfuerzos”.

 Tres Santos está autorizado como cualquier otro desarrollo

En otro tenor, el Secretario de la Semarnat dijo que el desarrollo de Tres Santos, ubicado en Todos Santos, fue aprobado como cualquier otro proyecto, el cual fue revisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que, en caso de que existiera una irregularidad, deberá sancionarse.

“Como cualquier desarrollo que tiene un permiso ambiental, la Profepa es la dependencia que se encarga de revisar todos los términos de esa autorización, y en caso de haber algo que no se esté cumpliendo, se tendrá que sancionar.

“Como cualquier otro proyecto que se recibe una solicitud de impacto ambiental, se analiza, se define los impactos, se afinan las condicionantes, en caso cumplir con la ley, se autoriza”.


Comparte esta noticia en:
×