No funciona el 21% de los semáforos vehiculares de La Paz, ni el 100% de los peatonales

De los 75 semáforos que hay en la ciudad, 14 no funcionan desde el huracán Odile y 2 más desde que fueran derribados este mes en accidentes automovilísticos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente el 21% de los 75 semáforos que hay en la ciudad de La Paz no funcionan, el 18% de ellos desde que el huracán Odile tocara tierra el 15 de septiembre de 2014, y el 3% restante debido a accidentes automovilísticos ocurridos en enero de 2015.

Amancio Miranda López, titular la Dirección de Vialidad y Transporte, explica que los 16 cruces donde ha dejado de haber semáforos se convirtieron en cuatro altos, analizando que dos de éstos permanezcan así de forma permanente, continúen bajo ese esquema de forma permanente, como la esquina de las calles Ignacio Allende y Manuel Altamirano.

Miranda López aseguró que los caídos con Odile serán rehabilitados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que los dos ubicados en Isabel la Católica e Ignacio Allende, así como en Ignacio Allende y Nicolás Bravo, deberán reinstalarse una vez solucionados los trámites derivados de los accidentes ocurridos y que llevaran abajo la estructura municipal.

Por otro lado, en torno a los semáforos peatonales con adecuación para invidentes y débiles visuales, que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) colocó este mes a través del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPAD) en los cruces de las avenidas Forjadores de Sudcalifornia y Luis Donaldo Colosio, el director de Vialidad y Transporte explicó que ya han dejado de funcionar, debido a fallas técnicas.

Semaforos peatonales trabajo callejero malabarista

Los dos sistemas instalados por el ISAPAD, explica, fueron agregados a los semáforos vehiculares convencionales con los que cuenta el Ayuntamiento de La Paz en la zona, sin tomar en cuenta la sobre carga que podría representar, provocando parpadeos y apagones breves en los equipos, poniendo en riesgo la integridad de conductores y peatones, por lo que se reactivarán una vez solucionado el problema, aseguró.

Semaforos peatonales 2

En este sentido, indicó que los semáforos peatonales son un programa piloto que se espera replicar, empezando por el primer cuadro de la ciudad, aunque además de la disposición de una operadora individual que no intervenga con el funcionamiento de los equipos ya instalados, será necesario la modificación de bocacalles y guarniciones, propiciando un tránsito adecuado a transeúntes con alguna discapacidad.


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