No habrá uso de urna electrónica en BCS en el 2018; depende de reforma electoral: INE

Foto: Carlos Pereda, Notimex
Garmendia Gómez explicó que para que éstas puedan usarse, debe estar vinculada a una reforma en materia electoral, y, en este caso, ya han concluido los trabajos legislativos, por lo tanto, no se podrá dar ningún cambio a la ley, por el momento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, informó que, aunque ya han sido probadas, el uso de las urnas electrónicas para emitir los votos en las próximas elecciones del 2018 no podrá darse todavía en un proceso, debido a que la implementación de éstas depende de una reforma electoral

“La urna electrónica es un mecanismo que ya está muy probado que ha funcionado satisfactoriamente, sin embargo, depende de una reforma electoral para que estas pudieran ser utilizadas en un proceso electoral, o sea, por el momento, las usamos para socializarlas, para que se conozca su funcionamiento, en consultas internas, en ejercicios de participación, pero no están relacionadas a un proceso electoral”.

Garmendia Gómez explicó que para que éstas puedan usarse, debe estar vinculada a una reforma en materia electoral, y, en este caso, ya han concluido los trabajos legislativos, por lo tanto, no se podrá dar ningún cambio a la ley, por el momento.

“No, de ninguna manera, está vinculado a una reforma electoral […] no, de hecho, concluyeron las modificaciones a la Ley”.

Por otra parte, dijo que las urnas se han usado en algunas ocasiones, como socialización en los niños para que, en un futuro, ellos puedan votar a través de éstas.

“Sí, lo que hacemos es ir cómo ir viendo; ahora, en el Día del Niño, se estuvieron viniendo niños de primaria, y la idea es que vayan a votar cuando sean ciudadanos, ya lo puedan hacer a través de este tipo de instrumentos”.

Marina Garmendia Gómez, delegada INE BCS

A su vez, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la entidad, Rebeca Barrera Amador, detalló que este tipo de dispositivos se usó en el proceso anterior – 2014-2015 – para recibir los votos de los connacionales residentes en el extranjero, quienes elegirían al próximo Gobernador de Baja California Sur.

“A mí me gustaría compartir la experiencia del voto electrónico de los residentes en el extranjero que hicimos en el proceso electoral pasado, dentro de la memoria electoral pusimos un apartado que viene siendo las actividades que se llevaron a cabo para ese tema; por ejemplo, cuando nos pidió la Sala Superior reimprimir boletas para Gobernador, nosotros reimprimimos boletas y no tuvo ningún costo al respecto […] con relación a todo eso, una urna electrónica tiene su costo, todo ese proceso de análisis que ya pasaron por otros estados, por ejemplo Jalisco, también lo tendríamos que pasar nosotros.

“Sí habría que hacerse un gasto para iniciar un trabajo así, pero obviamente, como son proyectos a largo plazo”, añadió.


Comparte esta noticia en:
×