No hay avances en negociación entre pescadores de Punta Lobos y Tres Santos, denuncian

Pescadores recalcan que Tres Santos no ha respetado el acuerdo que se firmó previamente, en donde prometía suspender actividades en tanto el conflicto siguiera latente

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El día 11 de febrero, miembros de la Cooperativa Pesquera de Punta Lobos se reunieron en mesa de trabajo con Beatriz Ledesma, quien representa a la empresa inmobiliaria Tres Santos, así como con autoridades del Gobierno del Estado y del XV Ayuntamiento de La Paz, con el fin de presentar una propuesta de colaboración a las autoridades, la cual, será respondida el próximo jueves 18 de febrero.

“La situación sigue igual, ayer hubo una reunión de trabajo y lo que te comentamos que se iban a buscar que se solucionaran las cosas, ayer (jueves) se reunieron, y el jueves se vuelven a reunir otra vez, se reunieron con la empresa Tres Santos que está comandada por Beatriz Ledesma y los grupos operativos del grupo de Tres Santos, también estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de La Paz, pero ellos no pueden tomar decisiones así que se llevaron la propuesta, se supone que la van a analizar y la van a platicar el próximo jueves 18 de febrero”, comentó Guillermo Trasviña, uno de los representantes de la comunidad pesquera.

El simpatizante de la Cooperativa, explicó que dentro de la propuesta está incluidos 8 peticiones básicas para que se asegure el respeto del área de trabajo de los trabajadores del mar, como lo son el varadero, estacionamiento y un área de resguardo.

“La propuesta es de los 8 puntos que están pidiendo los pescadores, entre ellos,  el camino, el área federal para varar, el estacionamiento, el área de resguardo para guardar las embarcaciones en caso de huracanes y eso, y prácticamente y obviamente la parte que no les corresponde a ellos que viene siendo la parte ambiental, entonces, básicamente lo que se está pidiendo por escrito y todo es la permanencia de los pescadores en la playa de Punta Lobos”, dijo.

La reunión se llevó a cabo el día 11 de febrero, a las 11 de la mañana en la sala Mutualista, en la delegación de Todos Santos.

Guillermo Trasviña, aseguró que no se ha presentado avance, además recalcó que Tres Santos aún tiene bloqueada la entrada a la playa con elementos de seguridad de la empresa, y que, contrario al acuerdo que habían firmado donde se pedía la suspensión de actividades de la inmobiliaria en tanto se resolvía el conflicto, no se ha respetado.

“Sigue bloqueada la entrada a Tres Santos pero por parte de ellos, ellos tienen custodiada toda el área con gente de seguridad de parte de ellos y ellos siguen trabajando, el acuerdo por escrito que hicieron y firmaron diciendo que ellos no iban a trabajar no se ha respetado , siguen trabajando en el área, y nosotros seguimos en pie de lucha, la alerta roja sigue”, finalizó.

Acerca del autor

Melissa Domínguez

Melissa Domínguez

Licenciada en Comunicación. Egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportera y Editora de BCS noticias desde 2015

Agregar comentario

Da click aquí para poner un comentario