No hay casos de jóvenes jugando el reto suicida viral de Internet la “ballena azul”: SEP BCS

Foto: Internet
“Estamos revisando en los Facebook, de inmediato se corre la lista para ver de qué escuela son, tratar de ubicarlos, avisarle al supervisor y al director de la escuela que estén atentos”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que, hasta ahora, no hay indicios de que alumnos en sus diversos niveles educativos, estén o hayan participado en el juego suicida viral de Internet de la “ballena azul”, que consiste en 50 retos con violencia física y psicológica a sí mismo, durante 50 días, hasta llegar a la muerte.

“No tenemos indicios; de inmediato, cuando se suscitaron algunos hechos en Jalisco, en otras entidades, giramos a los niveles estar atentos […] no traemos hasta ahorita un indicio de que en alguna escuela se haya detectado o se esté participando con ese desafío”.

Este desafío se popularizó a través de las redes sociales y es conocido como «Blue Whale» o «reto de la ballena azul”; y, quienes lo promueven, piden a los jóvenes que realicen distintos retos durante 50 días, incluso, se menciona que amenazan con matar a la familia del participante y que no se puede salir de éste.

Quienes participan, son manipulados a través de grupos de Facebook en los que son invitados. Por 50 días, el niño, niña o joven, se somete a diversas pruebas como el cutting, es decir, cortar la piel con una navaja en brazos y piernas. Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos.

Los líderes de dichos grupos asignan diversos retos que tienen que cumplirse, desafiándolos a hacer cosas como ver todo el día películas de terror o psicodélicas, levantarse de madrugada, cortarse la piel haciendo figuras, entre ellas una ballena azul, y de las cuales deben enviar fotografías como evidencia; también, subir a techos de edificios altos, y por último, les ordenan quitarse la vida.

Foto: Internet

“Estamos monitoreando a través de corporaciones policiacas y detectamos, por ejemplo, cuando en Monterrey un muchachito intentó, lo detectamos de inmediato y se giraron instrucciones en este caso, para ver qué tan real es esto o solamente una travesura”, explicó el Secretario de Educación.

Jiménez Márquez dijo que se está monitoreando las redes sociales y, en caso de encontrar una situación de alerta y que se ubique en el estado, se procedería a buscar a qué institución pertenece y dar aviso a las autoridades en la escuela correspondiente.

“Estamos revisando en los Facebook, de inmediato se corre la lista para ver de qué escuela son, tratar de ubicarlos, avisarle al supervisor y al director de la escuela que estén atentos”.

Por último, el líder la de SEP en BCS comentó que el tema no ha sido tratado entre los padres de familia, sólo se ha hablado de protocolos de seguridad en general.

“Hasta ahorita, específicamente en el tema no, traemos el tema de los protocolos de seguridad en el interior de las escuelas. Así, específicamente este tema de la ballena no hemos realizado reuniones”.


Comparte esta noticia en:
×