No hay registro médico de afectación a menores por uso de pesticidas, en Todos Santos: SSA

Imagen ilustrativa (Foto: Rodrigo Cruz)
A la fecha no se tiene registro médico por casos de intoxicación por uso de agroquímicos, informó la titular de Coepris en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde 2017 a la fecha no se han presentado casos de intoxicación por agroquímicos en menores de edad que radican en Todos Santos, ni en todo el municipio de La Paz, indicó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano.

Lo anterior se originó en seguimiento a una denuncia por supuestas afectaciones a la salud en niños de la delegación, relacionada con pesticidas, explicó la funcionaria estatal; el informe del Hospital Juan María de Salvatierra muestra que no hay niños que hayan radicado en campos agrícolas de la región y que se encuentren bajo tratamiento por cáncer, dijo.

Tras recibir información del caso en 2017, Coepris procedió a revisar las empresas comercializadoras de agroquímicos y su inventario, así como el uso y manejo de plaguicidas en la zona referida; se han encontrado únicamente agroquímicos con registro sanitario permitidos para su uso en México, indicó Blanca Pulido.

En Baja California Sur hay más de 400 productos agroquímicos con su registro sanitario, por lo que su uso está permitido, mismos que fueron arrojados tras efectuarse un inventario estatal, aseveró la titular de Coepris.

Por su parte, el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Elías Angulo, detalló que en los recorridos hechos no se han detectado el uso de pesticidas ilegales.

Mientras que, el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Ariel Valdez puntualizó que la institución realizó en 2017 un análisis en el agua y fruto cosechado de la zona, cuyos resultados estuvieron dentro de la norma.

La inquietud por habitantes de la zona fue motivada por un estudio que ha dado seguimiento y asesoría la doctora e investigadora Cecilia Vázquez Boucard, por lo que Coepris estableció comunicación con el director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Daniel Lluch Cota, para analizar el estudio de tesis, debido a que existe información que debe ser revisada y analizada para dar seguimiento al caso.

“El estudio no precisa si los niños a quienes se les tomó una muestra de cabello para detectar residuos de plaguicidas proceden de otras entidades o el tiempo en que han radicado en Todos Santos”, detalla Coepris.

Tampoco se especifica si previamente recibieron un tratamiento por pediculosis, ni determina si los padres realizaron labores de fumigación como parte de su jornada de trabajo.

Finalmente, se detalló que los estudiantes que aportaron muestras para el estudio, que siguen viviendo en Baja California Sur, han recibido seguimiento médico de la Jurisdicción Sanitaria 3 de La Paz, mismos que están en perfecto estado de salud; otros alumnos se trasladaron con sus familias a otras entidades.


Comparte esta noticia en:
×