No hay riesgo de alerta de viaje a Los Cabos de EE.UU; no hay temor en la gente: De la Rosa

"El día que acabemos con los adictos, el día que acabemos con el narcotráfico, ese día se va a acabar con la violencia, yo no encuentro ninguna fórmula que no sea a través de las propias familias", aseguró Arturo de la Rosa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, declaró que no existe riesgo de una posible alerta de viaje por parte de los Estados Unidos hacia sus connacionales, para prevenir de la inseguridad y hechos violentos que han sucedido en el municipio desde semanas atrás. Si esto sucediera – dijo – “se empieza a apagar el motor económico de Baja California Sur” y “sería un desastre para nuestro estado”.

“No, ni lo queremos, yo confío en que la tranquilidad al municipio de Los Cabos tiene que regresar, como tiene que regresar a Baja California Sur; nadie lo desea, el que haya una alerta de viaje, porque entonces, cuando empieza a suceder esto, va a dejar de venir el turismo, se empieza a apagar el motor económico de Baja California Sur, que es Los Cabos y creo que eso sería un desastre para nuestro estado”.

En ese sentido, De la Rosa Escalante comentó que no han tenido reuniones con el Gobierno de los Estados Unidos, pero sí han gestionado con el Gobierno Mexicano para que se destinen más elementos policíacos para reforzar al municipio.

“No, yo primero tengo que poner orden en mi casa y lo estamos haciendo, estamos solicitando el apoyo del Gobierno Federal, entiendo que, de las gestiones que ha hecho el Gobernador y las que hemos hecho nosotros, en los próximos días estarán llegando refuerzos federales de la Policía Federal, de la Gendarmería”.

Sobre los hechos de violencia que han llegado al municipio al sur del estado, el alcalde de Los Cabos aseguró que no hay temor entre la población y que no debería de haberlo, pues “nadie” robará la tranquilidad de los habitantes.

“Afortunadamente no, y no debe de haber temor, tenemos que salir a las calles y decir que somos más los que queremos la tranquilidad de nuestro municipio y que nadie nos va a robar nuestra tranquilidad”.

En el tema de los elementos de la Policía Municipal de Los Cabos, el munícipe reconoció, primeramente, que la violencia alcanzó al municipio que él gobierna, y, una de las estrategias es continuar con la depuración de los que no resulten aptos, y los que sí, pagarles un buen sueldo, en donde dijo, son de los mejores pagados del país.

“Antes, lamentablemente, lo veíamos nada más en los municipios de La Paz, Comondú, Mulegé o en otros estados, y que hoy ya nos alcanzaron; nosotros estamos haciendo lo propio, depurando a nuestra policía, pagándoles bien, somos de las policías mejores pagadas del país, están ganando alrededor de 7,000 pesos quincenales cada uno de uno de nuestros elementos, el que menos gana”.

En cuanto a la depuración policíaca, comentó: “llevamos alrededor de 60 elementos fuera, estamos esperando la última evaluación, para que nos determine cuántos elementos no ha aprobado su examen de control y confianza […] De 470 elementos están evaluados la mayoría”.

Finalmente, De la Rosa Escalante expresó que era imposible evitar que la violencia de alto impacto entrara a Los Cabos, pues ésta se acabará solamente el día que se acaben los adictos y el narcotráfico.

“Eso es imposible, dime tú qué parte del estado, qué parte del país; el día que acabemos con los adictos, el día que acabemos con el narcotráfico, ese día se va a acabar con la violencia, yo no encuentro ninguna fórmula que no sea a través de las propias familias, a través del cuidado de nuestros propios hijos, los consumidores no son extraterrestres, son nuestras propias familias, nuestros propios amigos o vecinos”.


Comparte esta noticia en:
×