No hay “receta mágica” para resolver violencia; hay que perfeccionar acciones: Gobierno BCS

Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno
“La violencia va también transformándose y van entrando a lugares y a situaciones que nadie esperamos, desearíamos que no existieran estos hechos;", señaló Álvaro de la Peña
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la situación de violencia que está viviendo en Baja California Sur, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que, aunque se perfeccionan las acciones para contenerla y erradicarla, no se puede hablar de una “receta mágica para resolverlo”, pues en ningún otro lugar existe.

“Yo quiero comentarles que, en el tema de la violencia, de la seguridad, siempre está sujeta a venir perfeccionando las acciones, no podemos hablar de una receta mágica que venga a resolver, en ningún lugar del mundo ni en México existe, que podamos hacer una receta exacta, porque no es así.

“La violencia va también transformándose y van entrando a lugares y a situaciones que nadie esperamos, desearíamos que no existieran estos hechos; lo que sí les quiero decir es que son reacciones del crimen organizado cuando no tiene las condiciones para estar operando impunemente y de manera asociada”.

En ese sentido, De la Peña Angulo comentó que se aplicarán acciones más combativas por parte de todas las instituciones, incluso, de las Fuerzas Armadas; mayor operación y presencia en los lugares en donde se han presentado los hechos delictivos de alto impacto.

“Por supuesto que se van a llevar a cabo acciones más combativas por parte de las instituciones, sobre todo de las Fuerzas Armadas. Estoy hablando de entrar a un esquema de operación mayúscula, en el sentido de tener mayor presencia en los lugares en donde han ocurrido ya hechos de violencia, en donde la ciudadanía tiene mayor riesgo cuando está en un lugar público; por supuesto que no queremos que suceda esto en ninguna plaza pública, en ningún lugar o en donde concurre nuestra gente. Es evitar que se den hechos de esta naturaleza con la presencia de la policía, con patrullas, con más cámaras de video-vigiancia”.

Respecto al apoyo del Gobierno Federal en materia de seguridad, el Secretario General señaló que han enviado elementos en el área de inteligencia para trabajar en aspectos más de fondo, es decir, de dónde viene el problema.

“Aquí nos está dando todo el apoyo, en cuanto a la operatividad, a través de la Sedena, de la Marina, con áreas de inteligencia que vienen a trabajar en Los Cabos, en donde estamos llevando a cabo un trabajo a fondo, es decir, al origen del problema”.

Finalmente, De la Peña Angulo aseguró que el Gobierno del Estado tiene una postura muy clara, junto con el resto de las autoridades federales y municipales, realizando más operativos y recorridos con el Mando Mixto, por ejemplo.

“Aquí en Baja California Sur está muy clara la postura del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y ahora de los municipios se están sumando a estas acciones, sobre todo operativas con el Mando Mixto que se ha venido implementando principalmente en la ciudad de La Paz y de Los Cabos”.


Comparte esta noticia en:
×