No se pagará a concesionaria de alumbrado en La Paz; no han trabajado: Armando Martínez

Martínez Vega señaló que ha sido la Dirección de Servicios Públicos Municipales quien se ha hecho cargo del mantenimiento en el alumbrado de la ciudad, y no la empresa, como ésta había afirmado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 24 de junio, la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, Sociedad Anónima de Capital Variable (GIRRSA) le presentó al alcalde de La Paz un amparo que le otorgó un Tribunal Federal para seguir encargándose del alumbrado público en la Capital, y donde el Ayuntamiento tendrá que pagarles 8 meses de servicio, a lo que Armando Martínez Vega declaró que no pagará algo que no reconoce y que no se ha visto que se haya hecho el trabajo.

“No podemos pagar algo que no reconocemos y no podemos pagar algo que no se ha visto que se haya hecho el trabajo, así de sencillamente; pero bueno, estamos en manos del tribunal y que decida lo que tenemos que hacer”.

En su momento, el apoderado legal de GIRRSA, Gerardo Tadeo Jáuregui Quezada, había declarado que “desde que entramos nosotros en funciones, el contrato del 15 de junio de 2015 a la fecha, no se ha pagado ni una tarifa a la empresa, no obstante, se continúa con la prestación del servicio […] Un Tribunal Federal nos acaba de conceder la suspensión definitiva contra actos del Ayuntamiento para efecto de continuar con la prestación del servicio de alumbrado público, del mantenimiento y la explotación, y para que nos sea pagada las tarifas pactadas con la autoridad”.

Por su parte, Martínez Vega señaló que ha sido la Dirección de Servicios Públicos Municipales quien se ha hecho cargo del mantenimiento en el alumbrado de la ciudad, esto desde que se le revocó el contrato a dicha empresa el pasado 22 de octubre del 2015.

“La Dirección de Servicios Públicos es la que ha estado dando el mantenimiento, la empresa ahí se ha mantenido, dicen que andan trabajando, pero no se han visto por ningún lado, y es un tema que no lo aceptamos”.

Gerardo Tadeo Jauregui Quezada alumbrado publico la paz
Gerardo Tadeo Jáuregui Quezada, apoderado legal de GIRRSA

Aunque, en el mismo sentido, el munícipe aclaró que no han podido invertir ni solicitar más recursos para el mejoramiento o compra de materiales, debido al conflicto legal que existe con GIRRSA.

“En el tema del alumbrado, no nos podemos meter de lleno mientras nos termine el conflicto legal que hay con esta empresa que celebró la administración pasada, y que mientras no tengamos un veredicto del Juzgado donde nos digan que está terminado, pues ya podemos aspirar a un recurso federal o a un empate con el Gobierno del Estado, pero no podemos hacer ningún convenio por el asunto jurídico pendiente”.

Finalmente, el Presidente Municipal de La Paz aseguró que el Área de Coordinación Jurídica del Ayuntamiento está llevando el asunto, en donde, desde la revocación del contrato, ambas partes han metido amparos o revisiones del caso en diversas ocasiones.

“Es el Área de Coordinación Jurídica del Ayuntamiento el que tiene que estar subsanando lo que está pidiendo el Juzgado, vamos en ese proceso, se han concedido amparos, se han quitado, se han vuelto a dar, se han pedido revisiones, ahí estamos”.

Cabe recordar que el 22 de octubre del 2015, el Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz, aprobó revocar los derechos y poderes otorgados a la empresa GIRRSA, quien tenía el título de concesión para la operación del Servicio Público de Alumbrado en el municipio de La Paz, por encontrarse que había ganado la licitación no conforme a la Ley, además de que, operativamente no reunía los requisitos que propuso en su proyecto inicial.

La empresa cobraba 3 millones 968 mil 325 pesos mensuales, lo cual representaba un gasto incosteable para la actual administración local; sólo contaba con 12 personas y 3 unidades móviles para todo el municipio; se mencionó que las obras eran deficientes y que, como “evidencia”, enviaban fotografías de otros trabajos hechos por compañías de origen chino.

armando martinez vega alcalde la paz 1

Fonacot le propone al Ayuntamiento de La Paz perdonarle 7 mdp por intereses moratorios

En otro tema, Martínez Vega comunicó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) les hizo una propuesta para resarcir la deuda que dejó al Municipio la administración de la expresidenta, Esthela Ponce Beltrán, que asciende a los 23 millones de pesos, donde la institución le estaría condonando 7 millones de pesos; pero, dijo, que el Ayuntamiento les está haciendo una contrapropuesta.

“Estamos trabajando en un tema importantísimo, que es el de Fonacot, estoy la próxima semana en la Ciudad de México, pero tenemos un adelanto sustancial; nos hicieron una propuesta muy buena, pero le estamos haciendo otra […] Es un tema que está parado por la deuda anterior, y ustedes saben que hay una demanda contra la expresidenta y que la hizo la propia institución.

“Es una propuesta de que hay 23 millones de pesos y nos quitan aproximadamente 7 millones de pesos, de intereses moratorios, pero nosotros estamos aspirando a que nos puedan ayudar con algo más”.


Comparte esta noticia en:
×