“No vamos a abrirle la llave a los ayuntamientos”: Fonacot BCS; darán créditos hasta que paguen

“El tema de los ayuntamientos lo está llevando Oficina Central, te puedo comentar que con el Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos estamos por firmar convenio de pago, con notario presente, los días jueves y viernes”, informó el Delegado de Fonacot
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “No vamos a abrirle la llave a los ayuntamientos”, declaró el delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Rafael Álvarez Munguía, sobre la deuda que mantienen el Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos; y, aunque ellos abonen una fuerte cantidad, no se les dará crédito a los trabajadores, sino hasta que se liquide el adeudo por completo.

“Se hace con 3 consejos, el de Créditos y Quebrantos, un consejo nacional y uno directivo, La Paz y Los Cabos ya pasaron por estos 3 consejos, ya fueron aprobados; ahorita es firmar el convenio, van a hacer un primer pago fuerte y lo van a ir dando a pagos.

“Quiero ser muy claro en esto, no vamos a abrirle la llave a los ayuntamientos, no le vamos a dar crédito a los trabajadores cuando nos den el primer pago, hasta que nos terminen de pagar su adeudo, se va a gestionar; vuelvo a reiterar, es dependiendo del convenio que se firme con los ayuntamientos, que son totalmente diferentes los dos”.

Álvarez Munguía anunció que ambos ayuntamientos firmarán un convenio con el Fonacot para reestructurar la deuda que les quedó de las administraciones pasadas, éstos serán rubricados el día jueves 15 y viernes 15 de diciembre; además, estará presente un notario, aseguró.

“El tema de los ayuntamientos lo está llevando Oficina Central, te puedo comentar que con el Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos estamos por firmar convenio de pago, con notario presente, los días jueves y viernes”.

Por otro lado, en Comondú, los trabajadores ya están recibiendo créditos por parte de Fonacot, comunicó el Delegado; mientras que, en Mulegé, han tenido acercamientos para buscar esquemas de pago.

“El Ayuntamiento de Comondú, lo tengo en estatus 1, de hecho, tengo gente en un módulo otorgándole créditos a los trabajadores comundeños; para el norte del estado, en Loreto y Mulegé, se han acercado, viendo si nos van a dar unos esquemas de pago”.

En otro tenor, el Fonacot en BCS, durante este 2016, ha autorizado 13,986 créditos en La Paz y Los Cabos, lo que equivale a 216 millones 403,287 pesos. Del 2013 al 2016, el Fonacot BCS ha afiliado a 592 centros de trabajo, iniciando con 29 en el 2013, y este 2016, se sumaron otros 214.

El Gobierno del Estado representa el 16.8 % de los créditos otorgados por el Fonacot, con 5,259; Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), ocupa el segundo lugar, con el 8.4 %, equivalente a 2,632 créditos; la Secretaría de Educación Pública (SEP), aporta 2,762, que es el 8.8 %; y finalmente, Sapa La Paz, con 1,238 acreditados, con el 4 %. Estos son los clientes con más de 1,000 créditos que reporta el Fonacot en BCS.


Comparte esta noticia en:
×