Hasta noviembre de 2017, en BCS se han cometido 723 homicidios: Segob

Foto: El Mundo Digital BCS /Archivo
Hasta el mes de noviembre de 2017, se dio a conocer que en Baja California Sur, se han cometido 723 homicidios (tanto dolosos como culposos).
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un documento emitido por el Secretariado del Ejecutivo,  en el cual se plasman las cifras de la Incidencia Delictiva de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión a nivel nacional, con corte al mes de noviembre de 2017, se dio a conocer que en Baja California Sur, se han cometido 723 homicidios (tanto dolosos como culposos).

En ese sentido, se dio a conocer que, según el reporte mensual del número de víctimas de ambos tipos de homicidio en averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas por las diferentes agencias del ministerio público, en la entidad sudcaliforniana, de enero a noviembre de 2017 se han llevado a cabo 723 homicidios, de los cuales 650 son dolosos y sólo 73 culposos.

Cabe destacar que se entiende por homicidios dolosos aquellos que corresponden a un delito criminal, relacionado mayormente al narcotráfico, y realizados intencionalmente, y en contraste, el homicidio culposo responde a aquel que es involuntario, como resultado de una acción negligente provocada principalmente por descuidos del agresor.

De los homicidios dolosos en la media península, se destacó que en el mes de octubre de 2017, ya que se suscitaron 135 de estos delitos, –de los cuales 115 fueron dolosos y solo 20 fueron culposos–, destacándose como el periodo más violento de todo lo que va del año.

Durante el mes de enero, se tuvo registro de 55 homicidios de este tipo; en febrero hubo 42; en marzo 75 homicidios; en el mes de abril se registraron 11; en mayo 36; en junio 33. Así mismo, dentro del inicio del segundo semestre del año; es decir, en el mes de julio hubo 48 homicidios dolosos; en agosto 47; en septiembre 54 y a partir de ahí las cifras aumentaron considerablemente, pues en el mes de octubre hubo 135 homicidios y en noviembre 114.

Por otra parte, de los 73 homicidios culposos que se han llevado a cabo en los 11 meses que van del 2017, el mes de octubre fue el más reincidente, con 11 hechos registrados de éste tipo.

En el mes de enero se registraron 5; en febrero 7; en marzo 4; en abril y mayo 7; 4 en junio; 8 en julio; 6 en agosto; 2 en septiembre; 11 en octubre y 12 en noviembre.

Sin embargo, aquí la dependencia no especifica la manera en los que se realizaron los siniestros culposos; según lo estimado en el documento, ninguno fue con arma de fuego ni con arma blanca.

En comparación al mismo periodo de tiempo pero del año 2016, se habrían cometido en total, 201 homicidios, de los cuales 151 fue en la modalidad de doloso  y 50 como culposo. De la totalidad de los homicidios, en este año destacó la incidencia en el mes de septiembre, donde se cometieron 32 siniestros, de los cuales 29 fueron dolosos.

De los homicidios dolosos en 2016, al menos 12 se cometieron con arma de fuego y 13 con arma blanca. Por otra parte, en los homicidios culposos la dependencia informó que sólo uno se cometió, incidentalmente con arma de fuego, y los otros 49 fueron por distintas razones, las cuales no se especifican.


Comparte esta noticia en:
×