Nuevo Sistema de Justicia en La Paz, deja libre a supuesto asesino en menos de 10 horas

En el hospital Salvatierra lo llamaron "chiquión" y lo regresaron a su casa, a pesar de tener un órgano dañado por el arma blanca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 19 de enero, Edgar Villa Páramo de 28 años, salió a atender su negocio como todos los días, pero jamás se imaginó que al contratar a un viejo conocido como su nuevo empleado, éste lo apuñalaría al costado de la espalda, desatando así una serie de complicaciones, que finalmente, el 25 de enero le provocan la muerte.

En vida, Villa Páramo dio el nombre y señaló directamente a su agresor a las autoridades de seguridad; el presunto asesino fue capturado el 2 de febrero, en Todos Santos, y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz aproximadamente, a las 12:00 horas, y por falta de pruebas, en audiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es liberado alrededor de  las 9 de la noche.

Edgar-Villa-Páramo
Edgar Villa Páramo, Q.E.P.D.

El día de los hechos, el culpable —al que sólo llamaremos por su nombre de pila— Germán, de 22 años, quién resultó ser un viejo vecino de la colonia, y además de ser cliente de Edgar, habría recibido trabajo por parte del fallecido ese mismo día,  con la condición de que le pagara con comida.

“Resulta que ese muchacho iba mucho al negocio de mi hermano, durante una semana, su negocio se llama Villa’s Burger, en J. Mújica e/ Delta y Pera, en La Paz; ese muchacho ya tenía mucho yendo a pedirle trabajo, entonces, el día de los hechos fue el 19 de enero, él le pedía dinero, y mi hermano le decía que no tenía, entonces Germán le dijo que le diera trabajo y que le pagara con comida; entonces, mi hermano aceptó y según comentó mi hermano en vida, dijo: ‘Bueno, pero ponte a lavar el carrito’, entonces ya mi hermano se metió al almacén y estaba preparando unas salsas, entonces Germán llegó y lo acuchilló así de la nada”, comentó Georgina, hermana del fallecido.

german supuesto homicida 2
Él es Germán, el supuesto homicida

Posteriormente, según relatan, Germán salió huyendo del lugar, dejando herido a Edgar, en la entrada del almacén de su negocio, por lo que, el herido se levantó a pedir ayuda, encontrándose con una clienta del negocio vecino, quien le hizo favor de trasladarlo al hospital Salvatierra para ser atendido.

“Una clienta de un negocio que está a un lado, que es una planchaduría, que por casualidad es enfermera, llegó a dejar una ropa a planchar y ella lo lleva al hospital porque lo ve pidiendo ayuda y agarra su carro de él y lo lleva […] Entonces él se va al hospital, entonces cuando yo llego él está hablando con dos ministeriales y yo escuché cuando él les dijo que fue Germán alias El Lacra, que no se sabía los apellidos pero que sí lo conocía porque vivía por mi casa; entonces, se fueron los ministeriales y mi hermano me dice que fue Germán, uno de nuestros vecinos; entonces, ya lo tenemos identificado porque era nuestro vecino; el primer oficio que le tenían que levantar a mi hermano los ministeriales no lo levantaron que porque según ellos, las heridas no ponía en riesgo la vida de mi hermano; desde ahí empezamos mal”, dijo.

La hermana de Villa Páramo comentó que, los policías argumentaron que las heridas que había provocado la entrada del arma blanca no resultaba una amenaza para su salud, por lo tanto, no representaba un delito grave, y en consecuencia, no se levantó ningún documento oficial en contra de él, aunque el afectado aún sano y sin anestesista o sedantes, culpó directamente a Germán de la agresión.

Edgar-Villa
Edgar Villa Páramo, 28 años Falleció el 25 de enero

Los agentes de lesiones que inicialmente llevaban el caso, según su criterio, las heridas que tenía mi hermano no ponían en riesgo su vida, y aunque no haya puesto en riego su vida fue un ataque, con arma, esa fue la omisión que hicieron ellos, que nos expliquen eso, cómo se determina, el hecho de que haya una herida con un arma punzocortante, un arma blanca, claro que ya es un delito; si ahorita alguien usurpa algo, es un delito, o sea, sin ser abogados por lógica podemos entender eso, no se requiere ser un gran experto en leyes como para no entender esto; esa es la parte que ahora no sabemos que pensar, sabemos que no están haciendo las cosas bien, definitivamente, que atinadamente los ponen ahí, o no quieren trabajar o no tienen ni idea de lo que están haciendo los policías”, comentó José Luis Páramo, tío de Edgar.

Edgar fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Salvatierra, donde le colocaron una gasa regenerativa en el baso, órgano en el que había tenido una lesión por el cuchillo, y después fue dado de alta el 21 de enero, tras ser tachado de “chiquión” por los doctores que lo atendieron, puesto que se negaba a irse por el intenso dolor que sentía.

“Nos dijeron que todos estaba bien, que ese dolor que traía era normal, no le hicieron una BH de control, lo sacaron sin saber, le dieron medicamentos vía oral, mi hermano no se quería ir, decía que sentía que algo le iba a explotar por dentro, y los cirujanos le dijeron que era un ‘chiquión’, que caminara, para que lo dieran rápido de alta; salió el 20 de enero, pero la madrugada del 21, como a las 6 de la mañana lo llevan de nuevo porque se quejaba mucho de dolor, y lo ingresan hasta las 11 de la mañana y lo vuelven a dar de alta, y a las 6 de la tarde, nos habla el doctor de terapia, y nos dice que mi hermano está muy dañado y que tiene 60% de mortalidad”.

Germán, alias 'El Lacra'
Germán, alias ‘El Lacra’

Edgar falleció el 25 de enero, debido a un paro cardiaco tras una última operación que intentaría sacarle el líquido estancado en órganos vitales, que se generó tras la herida, la mala operación y los medicamentos; salió de la intervención con 70 % de mortalidad y 15 minutos después, murió.

Su agresor, Germán fue encontrado en Todos Santos el 2 de febrero y trasladado al Cereso de La Paz el mismo día, ingresando bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aproximadamente a las 12:00 horas, donde, a falta de una orden de aprehensión por no haber levantado el oficio principal que debieron haber hecho los policías ministeriales de lesiones, salió libre a las 9 de la noche del mismo día, respondiéndole a la juez con un “perfectísimo”.

“La misma juez que firmó la orden de que lo buscaran fue la misma que lo liberó, porque los policías de lesiones, como no consideraban que las heridas ponían en riesgo la vida de mi hermano, no levantaron los oficios ni las actas correspondientes, y como no había esos documentos, no se pudo procesar una orden de aprehensión contra Germán […]Los agentes de lesiones de primer contacto se entrevistaron en vida con el hoy occiso y él señaló directamente al culpable, sin embargo, al cuesitionar la juez sobre el paradero del acta, resultó que los policías no habían levantado el oficio, y por lo tanto, no puede existir orden de aprehensión, por ello, no se puede culpar al asesino —recordemos que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario—. Todavía Germán cuando la juez le dijo que estaba libre, respondió con un ‘perfectisimo’“.

villa-paramo
El hoy fallecido, con su uniforme de trabajo

Al día de hoy, Germán está libre, según comenta la familia Villa Páramo, no le prohibieron siquiera la salida del estado, y los familiares cuestionan la justicia, el gobierno, y las leyes, invadidos de impotencia.

Cuánta gente no le pasa esto y no pasa nada y todo sigue normal, nosotros no queremos quedarnos así nada más porque entonces somos parte. Cuánta gente no pasan sobre sus derechos y no dicen nada, y todo sigue igual, nosotros no queremos que eso pase, porque no queremos que otra familia pase lo que nosotros estamos pasando, quisiéramos que alguien nos entendiera, que nos digan si estamos mal acabamos con esto, y de lo contrario entonces, que hagan algo, esto no puede seguir así, por qué tanta falsedad de que el gobierno diga que estamos haciendo las cosas bien, incluso sale una nota en el Colectivo Pericú donde mencionan que esto es una muestra de que el gobierno está trabajando correctamente, de que lo detuvieron, de que está en el Cereso, de que lo agarraron. No podemos seguir simulando, queremos que la gente se entere, queremos que la misma ciudadanía nos apoye, queremos tratar de hacer algo porque no es posible, no nos vamos a quedar así, vamos a seguirle y si nos apoyan mejor, y con más fuerza y si no, nosotros vamos a seguirle, porque no puede ser”, finalizaron.


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Sonia Guadalupe Barreno Rocha
Invitado
Sonia Guadalupe Barreno Rocha
8 años hace

Buena nota, nada más quisiera señalar dos errores ortográficos para evitar confusiones. Al órgano al que se refieren es bazo, no vaso. Y también BH es abreviación de biometría hermática, no se abrevia VH. Gracias.

Guillermo Chavira jiménez
Invitado
Guillermo Chavira jiménez
8 años hace

Biometría Hemática… no hermática.

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

señalar errores ortográficos a un noti-bot, que optimista, jaja!

Chollero
Invitado
Chollero
8 años hace

Esto nos pasa por votar por el PAN!!! Que decepciòn!!!

ErniHack
Invitado
ErniHack
8 años hace

Pues hay que hacer justicia por propia mano, ya que son inservibles los policias

×