Oomsapas La Paz ha reducido un 50 % el número de quejas en 9 meses: Director

El personal de campo no excede los 200 ó 300 para atender a 96,000 usuarios, sin embargo, el Director de Oomsapas pide a la ciudadanía hacerles saber sus errores, con reportes para ir de inmediato
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 9 meses de estar al frente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, Héctor García González, declaró que, se ha reducido hasta en un 50 % el número de quejas recibidas por parte de los usuarios, donde, al inicio de su gestión registraban más de 200 reportes al día, mientras que ahora, incluso han llegado a tener hasta 40 diarias.

“La cantidad de quejas se ha reducido sustancialmente, estimamos que hasta en un 50 % hemos reducido los reportes, las quejas, entramos con un número importante de quejas recurrentes en rezago; hoy, prácticamente, si hay un reclamo, es porque sucedió algo en el día, no porque tengan 2 ó 3 semanas sin servicio […] Entramos teniendo más de 200 quejas en un día, hoy tenemos 40 ó 50, y en algunos puntos donde se refuerza algún acueducto se acumulan 80 hasta 100”.

Sobre las quejas que expresa la ciudadanía a través de redes sociales, acerca de que llevan varios días sin agua, García González comentó que se hizo una depuración en todas las líneas, acueductos y estructuras de almacenamiento, pero que en tubería de calle a las tomas todavía no se hace, y que eso genera obstrucciones en la presión del agua.

“Es importante entender que el Organismo Operador hizo una depuración de todas las líneas, acueductos y estructuras donde se almacena agua, sin embargo, de las tuberías de calle a las tomas, eso no lo hemos limpiado, y obviamente hay un número importante, de los 96,000 usuarios que presentan alguna obstrucción por falta de este mantenimiento”.

hector garcia gonzalez oomsapas la paz 2

El Director de Oomsapas La Paz pidió a los ciudadanos que tengan problemas con el suministro de agua, que externen sus reportes o quejas al mismo Organismo de manera particular, pues así se puede atender cada caso, y no de manera general a los más de 96,000 usuarios del Sistema.

“Necesitamos ir documentando cada usuario que externa alguna falta de presión, ir a hacer una revisión particular del caso, hay muchas tomas tapadas en la ciudad, y en ese sentido hemos ido atendiendo y resolviendo […] Es importante que la ciudadanía nos haga saber, tenemos muchos números dónde puedan acudir con sus reportes, que se conviertan en un indicador, que nos digan, que nos observen qué está pasando, y en esa medida agilizar la respuesta”.

“Nuestro personal de campo, que no excede los 200 ó 300, cómo vamos a tener atendidos uno por uno a 96,000 usuarios, sin embargo, si la ciudadanía nos ayuda al hacernos saber nuestros errores, los reportes, el compromiso es ir de inmediato”, agregó.

Sobre las mismas quejas de falta de agua, pero en el esquema de pipas, García González expresó que se está documentando la entrega de agua, mediante la firma contra recibo a cada persona, para tener el sustento de que ésta no escasee más de 15 días en los hogares.

“Hemos encontrado algunos ejemplos de distribución de agua en pipa, que tienen 15 ó 20 días sin suministro, hoy en día estamos trabajando en una programación con un padrón de beneficiarios, nos están firmando la entrega de agua, precisamente para documentar que las entregas no exceden los 15 días”.


Comparte esta noticia en:
×