Opinión: Otra deuda del Ayuntamiento de La Paz por 40 millones

Este crédito inició a partir del 1 de enero de 2014 y se justifica debido a la poca recaudación del Ayuntamiento. La opinión de David Moyrón
Comparte esta noticia en:

Por David Moyrón

Mediante punto de acuerdo aprobado al interior del cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz encabezado por Esthela Ponce Beltrán nuevamente se el cual se autoriza a la Alcaldesa a Francisco Javier Moreno Soria, Síndico Municipal; Guillermo Valeriano Beltrán Rochín, Secretario General; y al C.P.C. Rosendo Castro Orantes, Tesorero; para que en nombre y representación del XIV Ayuntamiento de La Paz contraten un nuevo crédito quirógrafo por la cantidad de $40, 000,000.00 de pesos con la “Financiera Local Sociedad de Financiera de Objeto Múltiple Financiera Local, Entidad No Regulada” (Financiera Local SOFOM, E.N.R.) con sede en la ciudad de México D.F.

Un crédito quirógrafo es Préstamo directo para cubrir necesidades transitorias de tesorería, que se suscribe mediante uno o varios pagarés y con la concurrencia de uno o más avales. Este crédito inició a partir del 1 de enero de 2014 y se justifica debido a la poca recaudación del Ayuntamiento, así mismo reconoce su difícil situación económica. Como Garantía de pago están condicionados los ingresos propios y los remanentes del Fideicomiso F/1620 celebrado entre el municipio y Deutsche Bank México, S.A. (Banco Alemán).

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) son muy socorridas por los Ayuntamiento que han entrado en una perspectiva financiera negativa como la de este Municipio. Algunas tienen el carácter de “Entidad No Regulada” (ENR) como es el caso de Financiera Local, lo que significa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solo supervisa sus actividades en lo que respecta al lavado de dinero, sin embargo estas sociedades son continuamente señaladas por estar vinculadas a esta delictiva actividad.

Este nuevo endeudamiento con esta Sociedad Financiera se debe principalmente a que la situación financiera y crediticia del XIV Ayuntamiento de La Paz esta tan deteriorada que la Banca Comercial ya no les otorga esta clase de créditos, ni siquiera a cuenta corriente como lo hizo el Banco Interacciones de Carlos Hank Rhon en años pasados.

El pasado 6 de diciembre de 2013 la calificadora Fitch Ratings público en su página un comunicado donde explicaba que el Ayuntamiento de La Paz había sido degradado de calificación crediticia pasando de “BBB (mex)” a “BB+ (mex)” con perspectiva negativa, la numero 11 en la escala de Fitch Rating, esta calificación se logró, según Fitch, mediante el pago de honorarios. En virtud de esta calificación el Tesorero Municipal al ser cuestionado solo se dignó a decir que el Ayuntamiento de La Paz mantenía una calificación aceptable ya que tratan de ocultar la debacle financiera a la que han sumergido al Ayuntamiento durante esta administración.

A pesar de estos resultados y su fracaso para ocultarlos suspiran por buscar la gubernatura del Estado, incluso se dicen estar listos. Nunca han revelado el motivo de esta terrible sentencia hacia el pueblo de BCS. Ante la situación en la que dejan la administración municipal no solo es prioridad ir a buscar algún puesto que otorgue fuero, sino es primordial dejar en el próximo XV Ayuntamiento de La Paz alguien afín que les brinde protección y continuidad al plan de acción del Banco Interamericano de Desarrollo en el cual se plantea la privatización en algunas áreas del Sistema de Agua Potable.

Los suspirantes a la presidencia municipal tienen que ser concientes de que no podrán brillar como presidentes dada la situación y dinámica económica que enfrenta el Ayuntamiento, además tendrán que volver a auditar a la Tesorería y verificar el uso de estos créditos.

Fuentes:

http://secfin.bcs.gob.mx/finanzas/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=916&view=viewdownload&catid=91&cid=2676

http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/64-sociedades-financieras-de-objeto-multiple/633-caracteristicas-de-una-sofom

http://financieralocal.com/

http://financieralocal.com/requisitos.pdf


Comparte esta noticia en:
×