PAN BCS presenta agenda legislativa; matrimonio igualitario sigue sin ser prioridad, dicen

El diputado, Sergio Ulises García Covarrubias, comentó que muchos de los temas que se presentaron, son compromisos de campaña, los cuales tienen que ser presentados de alguna manera
Comparte esta noticia en:

La Paz Baja California Sur (BCS). El grupo parlamentario de la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur presentó la agenda legislativa que se estará revisando durante el presente Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, en donde, de nueva cuenta, no figura entre sus prioridades, el armonizar a la legislación local el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Bueno, así como lo ha referido la diputada, Coordinadora de la Fracción, estos son los temas que el PAN está considerando como prioritarios dentro su agenda legislativa y dentro de su actuar; esto no significa que nos eximiremos o que no participaremos en la discusión de otros tantos temas que están sobre la mesa, que estarán presentando las distintas fuerzas políticas, los distintos diputados que participan dentro del Congreso”, declaró Rigoberto Mares Aguilar, presidente del PAN en Baja California Sur.

Asimismo, aseguró que, aunque no se incluyen en la agenda, hay muchos temas más que no se eludirán ni evadirán para ser tratados durante los trabajos legislativos.

“Sin, embargo, estos son los temas que consideramos prioritarios dentro de la agenda legislativa; no se elude ni se evaden otros tantos temas en los que, de manera responsable, nuestros legisladores estarán participando”.

Por su parte, el diputado, Sergio Ulises García Covarrubias, comentó que muchos de los temas que se presentaron, son compromisos de campaña, los cuales tienen que ser presentados de alguna manera.

“Estos que estamos presentando son trabajos que ya venimos haciendo desde hace mucho tiempo; a lo mejor, muchos de ellos son compromisos de campaña, y que de alguna manera los tenemos que elaborar; por supuesto que habrá muchos temas que habrán de salir durante el periodo o en el año 2017, pero ahorita es un tema de lo que ya cada uno traía en su agenda”.

Dentro de los temas que se incluyeron en la agenda legislativa, fueron los siguientes:

“Dividimos los temas en ejes, el primero es de Transparencia, Combate a la Corrupción y Fiscalización de recursos, en este eje vamos a trabajar con reformas y adiciones en materia de transparencia, vamos a trabajar con el tema de la eliminación del Fuero, vamos reformar la Ley de Adquisiciones y, posiblemente, vamos a tener una nueva ley en este tema, vamos a tener una nueva Ley de Fiscalización y rendición de cuentas para el Estado de Baja California Sur […] se va a trabajar en el dictamen de la Ley Anticorrupción”, dio a conocer la diputada, Guadalupe Saldaña Cisneros.

En el segundo eje, explicó que “en Seguridad y Justicia, vamos a trabajar en reformas y adiciones sobre Juicio Sucesorio, modificaciones al tema de violencia política contra las mujeres, creación de la Unidad de Género, aplicación de exámenes toxicológicos a servidores públicos, Código Penal en el tema de abigeato, y una nueva ley de procedimiento administrativo”, destacó.

En temas ecológicos, Saldaña Cisneros comentó que, entre los asuntos a tratar se encuentran la Ley de Aguas, así como el minero, en donde se buscaría blindar al estado al respecto.

“En el eje 3, Preservación del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se va a trabajar con reformas y adiciones en la Ley de Ecología, en la Ley de Aguas, para mejorar la prestación de servicio en los Organismos Municipales Sapas, se va a trabajar en minería, y una Ley de Responsabilidad Ambiental”.

En el uso de la voz, Edson Gallo Zavala continuó con la explicación de la agenda, en donde destacan temas catastrales, protección a menores de edad, inmigrantes, protección civil; además, de promover e incentivar la participación ciudadana, creando dicha ley, para que las personas tengan las oportunidades de aportar sus iniciativas y opiniones.

“En el eje 4, que es Salud y Bienestar Social, vamos a trabajar en reformas y adiciones en Protección Civil, en tema de inmigrantes, en campañas de salud, Ley de Catastro, en la Ley Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, una Ley de Identidad.

“En el eje 5, que es la Democracia Participativa, con el objetivo de hacer real y dinámica la participación de la sociedad a través de mecanismos legales, realizaremos foros de participación y emitiremos el dictamen de una Ley de Participación Ciudadana […] creando nuevos instrumentos como contralorías sociales, comités de participación, divulgación de obras, se mantienen figuras como referéndum, plebiscito y la iniciativa ciudadana. Se propondrán reformas y adiciones en la Reforma Electoral en materia de Reelección y paridad de género.

“El último eje, que son los sectores productivos, se busca fortalecerlos, principalmente el turístico con el fin de modernizarlos y hacerlos más competitivos […] se reformará en la Ley de Turismo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×