PAN plantea salario mínimo de 200 pesos en lapso de 3 años; Coparmex BCS dice que es viable

"Tiene que ser fundamentado en la productividad de las empresas, en la competitividad, en la eficacia y en la eficiencia del patrón y del trabajador", aseguró el líder de Coparmex en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Congreso de la Unión un incremento al salario mínimo para que quedara en 89.35 pesos, pero, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) consideran que el aumento debe ubicarse en el rango de los 200 pesos, lo que sería la forma en que cerca de 2 millones de personas pudieran salir de la pobreza, para ello el aumento debería ser gradual en un lapso no mayor a 3 años.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex en Baja California Sur, Fabricio González Rodríguez, declaró que sí ve viable esta propuesta de la fracción panista en la Cámara de Diputados, pero que no sólo en 89 pesos como sugieren ellos, ni en los 200 que hizo el PAN, sino llegar hasta los 280 pesos, lo cual permitiría recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Nosotros vemos viable de no quedarnos en 89 pesos – que es una propuesta de Coparmex – y de ir de manera paulatina a un salario mínimo, no de 200 pesos, inclusive, recuperar el 100 % del poder adquisitivo que tenía hace 30 años […] pero tiene que ser fundamentado en la productividad de las empresas, en la competitividad, en la eficacia y en la eficiencia del patrón y del trabajador.

“Sí es viable, siempre y cuando vaya acompañado de medidas que atiendan los incrementos a la competitividad; pero definitivamente, es viable y es posible, y no nada más hasta los 200 pesos que propone el PAN, sino que pudiéramos ir hasta los 280 pesos”, explicó González Rodríguez.

Cabe mencionar que la propuesta original del diputado federal panista Francisco Gutiérrez de Velasco, señalaba que “pueda hacerse un incremento de manera escalonada, es decir, este año que suba 90; el próximo año que suba 110; el otro, 150 pesos, e irlo escalonando para que no sea de golpe.

“Estamos de acuerdo porque no queremos dañar una plantilla laboral ni que haya despidos o cierre de empresas, tenemos que cuidar eso, pero que sea escalonado puede ser una salida acordada”, agregó el legislador.

Hace unos días, se aprobó el aumento en el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero del 2017, de 73.04 a 80.04 pesos, es decir, un 9.5 %.

El Presidente de la Coparmex en BCS señaló que para ellos es importante que los trabajaodres recuperen el poder adquisitivo, el cual se ha perdido en un 75 % desde hace 30 años, por lo que, para que esto suceda, el salario mínimo debería de estar no sólo en los 200 pesos que propone el PAN, sino en 280 pesos, lo que equivale al porcentaje que se ha devaluado.

“Para nosotros en Coparmex es importante poder recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, en especial los que ganan salario mínimo […] es importantísimo que todo aumento vaya en función de la productividad y la competitividad de las empresas […] en estos últimos 30 años, el poder adquisitivo del salario ha perdido un 75 %, esto quiere decir que, el salario mínimo debiera de andar, para recuperarlo, alrededor de los 280 pesos; obviamente, pasar de 70 a 280 pesos, implica que a fuerzas tenga que tener un impacto inflacionario, y la ruta que nosotros vemos es que paulatinamente vaya recuperando el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores”.

Asimismo, González Rodríguez aseguró que los empresarios de Baja California Sur sí cuentan con la capacidad de pago de este salario – 280 pesos – pues, es uno de los estados con mayor formalidad, y en donde algunas de las empresas ya pagan entre 2.6 y 3 salarios mínimos.

“Definitivamente, el estado es uno de los estados con mayor formalidad, o al revés, con menos informalidad laboral del país, con menor informalidad empresaria también […] los trabajadores ganan en promedio entre 2.6 y 3 salarios mínimos diarios, obviamente, las empresas están pagando ya más que 1 salario mínimo”.

Finalmente, el líder de la Coparmex en la media península expresó que ahora, con la llegada de empresas nacionales o extranjeras a Baja California Sur, como las cadenas comerciales, se ha abaratado el mercado laboral, logrando que los sueldos sean mucho menores comparados con los que antes se pagaban por los mismos empresarios locales; por lo tanto, ese ha sido uno de los costos que ha tenido que pagar la sociedad por acceder a la globalización de mercados.

“Se ha detectado de que, con la globalización y la integración de estas empresas multinacionales o inclusive, de firma nacional, han venido a abaratar el mercado laboral, han hecho que los sueldos sean menores a los salarios que se pagaban antiguamente por empresas locales; en ese sentido, es uno de los costos que la sociedad paceña y sudcaliforniana ha absorbido por acceder a esa globalización y a esa integración de los mercados; como también ha tenido sus beneficios, en acceder a más productos que no existían.

 


Comparte esta noticia en:
×