Para 2030, los paceños tendrán una disponibilidad de agua de 50 litros diarios por persona

"Actualmente [...] el ciudadano tendría una disponibilidad de unos doscientos litros por persona al día”, explica el doctor Cruz Falcón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro de 15 años, cada paceño tendrá acceso únicamente 50 litros de agua al día, según calcula el doctor Arturo Cruz Falcón, científico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y representante del Observatorio Ciudadano del Agua, explicando que “el problema de fondo radica básicamente en el mal uso que le damos al agua y el crecimiento de la población”.

“La disponibilidad de agua, o de recurso hídrico, está en base a un balance hidrológico entre el uso, o la explotación, y la recarga, entonces de acuerdo a esto se hacen unos cálculos, y actualmente, de acuerdo a todos los usos, el ciudadano tendría una disponibilidad de unos doscientos litros por persona al día”, explica el investigador, detallando que “para el 2030, o quizá antes, tendremos una disponibilidad, a como están las cosas, sin obtener otras fuentes alternas de abastecimiento de agua, tendríamos como unos cincuenta litros por persona al día”.

Hace 50 años, principalmente debido al bajo índice poblacional, los paceños “teníamos una disponibilidad de casi dos mil litros por persona al día”, asegura el doctor Cruz Falcón, recordando que “la población andaba entre veinte y cuarenta mil habitantes”, mientras que hoy somos alrededor de 700,000, sujetos a “una tasa anual de crecimiento del cinco por ciento”.

“Hace falta, para esto, construir infraestructura hidráulica, con la intención de retener el agua de lluvia que escurre a través de los arroyos y descarga al mar, al tener mayor tiempo de residencia se provoca una infiltración, recargando el acuífero, y si esta infiltración fuera del cinco o del diez por ciento, pues sería bastante, muy buena”, señala, lamentando que hoy en día se continúa con infraestructura construida en los años 40, como “la presa del Salto; represas en la zona de Las Playitas, donde está la Sierra del Novillo; y la Presa de la Buena Mujer, que se construyó con la intención de evitar las avenidas que fueran un riesgo para la ciudad, pero también para recargar el acuífero, aunque no está cumpliendo su objetivo”.

Como marco de referencia, el doctor Arturo Cruz advierte que un huracán con altos niveles de agua precipita y escurre al mar alrededor de 30 millones de metros cúbicos, los cuales se pierden casi totalmente, siendo esta cantidad equivalente a lo que se extrae anualmente del acuífero de La Paz.

Arturo Cruz Falcón cuenta con licenciatura en Oceanología con especialidad en Geología, maestría en Geofísica de Exploración y doctorado en Geohidrología. Ha realizado estudios en cuencas y acuíferos de Baja California (BC) y BCS, específicamente en el acuífero de La Paz, ubicado en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
8 años hace

Ooooootro pinche Iluminado de Frente de Defensa del Agua y de Ya, ya va para casi 20 años estudiando como resolver el problema del agua y nos viene a salir con toda deslumbrante proyección de los miles de pesos gastados en su sueldo y sus estudios ; que apenas vamos a tener agua para lavarnos las nalgas. ¿ Y porque chingados no promovió y se esforzó por llevar a cabo Todas o por lo menos la mitad de sus propuestas para no enfrentarnos a esta calamidad futura? Fue el primer opositor a la instalación de desaladoras en el estado por… Lee más »

×