Para tener movilidad óptima en BCS, hay que olvidar tintes políticos: Sepuit

Escalera Morfín señaló que los diversos gremios del transporte en BCS están casi sensibilizados en el tema; al final, espera que, antes de que termine este año, ya se puedan generar los foros finales
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) en Baja California Sur, José Luis Escalera Morfín, declaró que, evolucionar de un tema de transporte al de movilidad en la entidad – sobre todo en La Paz – debe ser considerado solamente como técnico y olvidarse de los tintes políticos, tal y como se ha hecho en los últimos meses con el alza de tarifas, entrada de Uber, mejorar de unidades de transporte, entre otras.

“Hemos tenido avances, era necesario el tiempo que se ha llevado esto, porque lo teníamos que hacer como lo he ido expresando, irlo sensibilizando en todos los sectores, incluyendo a los propios transportistas […] era partir de un tema que es técnico, que nos olvidemos de la parte política y que responde a tintes políticos, y que simplemente es un tema eminentemente técnico”.

Escalera Morfín señaló que los diversos gremios del transporte en BCS están casi sensibilizados en el tema; al final, espera que, antes de que termine este año, ya se puedan generar los foros finales, en donde los mismos usuarios y transportistas presentarían sugerencias más claras.

“Al día de hoy, ya estamos prácticamente sensibilizados todos en el tema, y tenemos que llegar a esos foros finales, en donde se participen con ponencias muy claras, ya no es intervenir o participar por el simple hecho de que se me ocurrió, sino programado, con ponentes que serán los propios usuarios y transportistas.

“Tendremos que fomentar ya los foros, deben de ser ya en estos meses, en este año; cuáles son las propuestas de los transportistas, de los propios usuarios, porque hasta el día de hoy hay propuestas de los concesionarios, pero también tienen que percibir lo que solicitan los usuarios […] no va a pasar de este año […] hubiéramos terminado en un fracaso si lo hubiéramos impuesto”, aseguró.

El Secretario de la Sepuit explicó que faltarían 3 pasos para continuar con el tema. Uno de estos es saber la cantidad de personas que hacen uso del transporte, así como el tipo de usuario y el tipo de boleto que paga, y, cuántas se suben a cada unidad o ruta en particular.

“Creemos que deben de ser 3 pasos fundamentales, uno, tener el control de los usuarios reales que se suben a cada unidad, esto es, cuántos de estos son realmente estudiantes y cuántos de esos pagan el pasaje normal, y eso se va a lograr con torniquetes, con boletaje o tarjetas de pre-pago; una segunda etapa inmediata, es saber con exactitud cuántas personas se subieron a cada unidad en esa ruta, y cuántos de ellos tuvieron algún tipo de descuento”.

El siguiente, dijo, sería el que las rutas sean redistribuidas, y por consiguiente, saber en dónde hay que quitar o cargar más unidades y hacia qué direcciones se dirigirían.

“Paso dos, redistribución de rutas, en la medida que se sepa cómo está la carga, ya teniendo cuáles son las rutas con mayor afluencia de gente, poder pensar en redistribuciones, y que, entonces, a lo mejor cargar más vehículos o más unidades en esas zonas, dejar las menos transitadas y cómo se pudieran interconectar para que pudieran ser más eficientes”, comentó Escalera Morfín.

Y, finalmente, el funcionario estatal detalló que el tercer paso seguiría con la renovación de las unidades de transporte, así como el esquema de movilidad, que sea más funcional para la ciudad. En este sentido, reconoció que se ha llevado bastante tiempo en esta “sensibilización”, pero era lo mejor.

“Y, paso tres, pensar en ahora sí en la propuesta de la renovación de parque y del propio esquema de transporte a movilidad, yo creo que esas son las escalas que podemos ir avanzando, y todos ya estando de acuerdo, son los procesos a los que tenemos que llegar. Nos ha llevado año y medio de la administración, pero era necesario hacerlo así”.


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