Paraíso del Mar: negocio riesgoso para inversionistas

En un rápido análisis de las problemáticas que afronta el proyecto, resaltan las deudas con entidades bancarias y gubernamentales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Deudas de predial al Ayuntamiento de La Paz por ocho años, con entes bancarios, trabajadores, proveedores o propietarios de casa; un proyecto lleno de errores desde su concepción, son sólo algunos de los problemas que debe resarcir un inversionista para reactivar Paraíso del Mar.

Para reavivar el proyecto inmobiliario detenido en el Mogote, los expertos deben siempre evaluar riesgos; para ello, consultados por BCS Noticias, informaron sobre las diferentes irregularidades que Luis Raymundo Cano Hernández dejó mientras representó al proyecto.

Antes de iniciar conversaciones con los dueños de un proyecto para una eventual inversión, se reúne a un grupo de especialistas en distintas disciplinas para analizar cada uno de los factores que influyen. Es decir, los riesgos significan operaciones que generarían más gasto al empresario: legales, administrativos fiscales, sociales, políticos y oposición de terceras partes.

“El proceso de venta en el mogote, a la empresa interesada le despierta suspicacia”, manifestó el especialista quien pidió omitir su nombre.

Por ejemplo, la proyección o bosquejo del plan maestro no era el idóneo para un lugar como la capital de Baja California Sur. Por lo tanto, el mercado no recibió muy bien a Paraíso del Mar a diferencia de Costa Baja. No forma parte del entorno.

En materia ambiental, no hubo una respuesta de los dueños hacia las organizaciones de la sociedad civil, que cuestionaban la destrucción de dunas y manglar, creando una oposición del gobierno federal de entonces.

A su vez, revelaron expertos en la materia, la carencia de un estudio de dinámica de corrientes marinas y de suelo. Según prospecciones de un grupo de científicos, con el impacto de un huracán categoría 5, la arena en el mogote tendería a desaparecer.

El factor legal es determinante, pues para transferir la tierra sería necesario que el antiguo dueño, o quien se arriesgara a comprar, cumpliera con multas y restablecer el medio ambiente del lugar, en el que se deterioraron con más 2 kilómetros de manglar.

Por ahora, el dueño del complejo inmobiliario pertenece a HSBC México publicó un edicto en la prensa local revelando que Luis Raymundo Cano Hernández, así como la Constructora Gran Visión y Gran Visión Inmobiliaria y Vivienda, le adeudaban 149 millones 940 mil dólares.

En 2012, la empresa Desarrollos Punta La Paz perdió la última instancia jurídica en defensa del proyecto turístico Paraíso del Mar.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Rodrigo Rocha Gosselin
Invitado
Rodrigo Rocha Gosselin
9 años hace

no me digan que no sabían los inversionistas originales!!! desde que se analizo el manifiesto de impacto ambiental y se presento un contra informe por parte de la sociedad civil se había puesto en manifiesto, se le presentaron las dudas y observaciones a Cano y sus directivos y medios de comunicación en el café callejón en el 2003 y solo respondieron los desarrolladores con amenazas y burlas !! Una frase celebra de cano que no se me olvida fue, no les echaremos a perder la vista les pondremos unos edificios bien bonitos enfrente…. a la fecha no he conocido un… Lee más »

Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace

aun no habia redes sociales para organizarse encontra de ese proyecto y para enterarse de las consultas publicas que semarnat parece esforzarse en no promover.

nadie lo queria pero no habia forma de unir a la ciudadania sin redes sociales.

×