Paridad de genero no aplicará para la gubernatura de BCS en 2021, adelanta IEE

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
Rebeca Barrera aseguró que hay un gran número de mujeres capaces de contender por la gobernatura de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, explicó que en las candidaturas para Gobernador del Estado no hay una paridad de género, pues por ser un cargo unipersonal, no existe una norma que obligue a los partidos políticos a impulsar a una mujer, razón por la cual ellas mismas deben buscar un lugar dentro de su partido.

“Qué pasa con los cargos unipersonales, en ese todavía no se ha entrado a una consideración, los partidos políticos siguen esta determinación interna de posicionar a la persona que consideren más idónea para llegar a la contienda electoral; esta es una cuestión que a través del artículo 41 constitucional, los partidos políticos pueden determinar quiénes son sus candidatos; las mujeres partidarias tendrán que buscar una aspiración para ser candidatas a gubernaturas, esperemos pronto verlo en Baja California Sur”, enfatizó Barrera Amador.

Por lo anterior, la titular del IEE reiteró que siempre ha existido la posibilidad de que las mujeres contiendan para este cargo político, sin embargo, hasta ahora estos espacios se han designado para hombres.

Siempre hay la posibilidad de que una mujer pueda aspirar a una candidatura; culturalmente se ha visto que los espacios de las candidaturas de Gobernador están designadas para los hombres, pero no debe considerarse que sólo está restringido para ellos, va hasta el momento no hay una decisión de que el Consejo vaya a cambiar reglas, en ese sentido”, señaló la funcionaria.

Finalmente, la Consejera, dijo que según estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la fémina tiene un gran nivel de competencia, debido a que generalmente son ellas las que encabezan los primeros lugares en las evaluaciones, motivo por el cual afirmó que existen varias mujeres inteligentes capaces de contender para Gobernador de Baja California Sur.

“De hecho se ha visto en los estudios de la Secretaría de Educación Pública se ha visto que la mujer ocupa uno de los primeros lugares en las evaluaciones llevadas a cabo, considero que en las fuerzas políticas también hay un gran número de mujeres listas y competentes para formar parte de las contiendas, siempre tenemos que pensar en esa posibilidad”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×