Paridad y reelección de alcaldes y diputados, son las nuevas reformas a la Ley Electoral de BCS

En lo relacionado con la paridad horizontal la votación fue unánime por parte de los 18 legisladores y legisladoras presentes al momento de emitir el voto; sin embargo, el resto del dictamen fue aprobado por mayoría de votos con 13 a favor y una abstención.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jueves por la noche, los legisladores del Congreso del Estado de Baja California Sur, establecieron reformas a la Ley Electoral, entre las cuales, se destaca que los presidentes municipales de la media península y los diputados, podrán optar por la reelección.

«Quienes opten por la reelección siendo integrantes del Congreso del Estado o de los ayuntamientos deberán solicitar licencia en sus cargos cuando menos con 5 días de anticipación al inicio de las precampañas electorales», se estableció y aprobó dentro de las nuevas reformas a la Ley Electoral Sudcaliforniana.

Así mismo, los nuevos cambios contemplan la  la paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías en la entidad; es decir, tanto mujeres como hombres por igual, podrán ser cabecillas de las planillas para competir por la alcaldía de un municipio; además, los legisladores de BCS aprobaron una serie de modificaciones a la normatividad que regirá el proceso electoral 2017-2018 en Baja California Sur.

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos de la XIV Legislatura que encabeza la diputada Norma Peña contempla también un cambio de la fecha del inicio de lo relacionado con el proceso electoral, pasando del mes de octubre al mes de diciembre del año anterior de la elección.

Además, en atención a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se reduce el porcentaje de firmas para el registro de candidato independiente a gobernador de la entidad, de 4 % al 2.51 % , para facilitar a los ciudadanos que buscan esta vía de participación electoral su acceso a una candidatura de carácter independiente.

El Congreso del Estado también aprobó garantías jurídicas para que los ciudadanos tengan procesos electorales totalmente apegados a la normatividad, que sin descalificaciones, y en un momento determinado pueda acudir ante las instancias correspondientes a reclamar actos que presuponga el ciudadano se se apartan de la legalidad y la civilidad política.

En lo relacionado con la paridad horizontal la votación fue unánime por parte de los 18 legisladores y legisladoras presentes al momento de emitir el voto; sin embargo, el resto del dictamen fue aprobado por mayoría de votos con 13 a favor y una abstención.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×