Participa UABCS en monitoreo del Playerito occidental en ensenada de La Paz; hay 12,600 aves

En la capital de Baja California Sur se tienen determinados 2 principales ambientes; cuyos máximos alcanzan las 12,600 aves
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde hace años, el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en diversos proyectos de monitoreo, teniendo como objetivo el detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de impulsar su conservación en el noroeste de México.

Entre las especies que se estudian está el Playerito occidental (calidris mauri), una de las más abundantes durante el invierno en la región noroeste de México, contando con más de 700,000 ejemplares, lo que representa el 20 % de su población total (estimada en 3.5 millones de individuos).

Al respecto, los investigadores del Laboratorio puntualizan que “los playeros” son aves acuáticas predominantemente migratorio, muy abundante y que se encuentra distribuido en las costas del Pacífico Americano.

El responsable del laboratorio, Dr. Roberto Carmona, enfatizó que México ocupa una posición geográfica estratégica para las aves playeras migratorias, pues es un sitio de invernación, como un área de paso para las que viajan a Centro y Sudamérica.

La región noroeste del país incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, que es la de mayor importancia para las aves playeras, pues cerca de 1.2 millones de individuos pasan el invierno cada año en la zona.

Por su parte, se destacó que uno de los humedales más importantes están en la Ensenada de La Paz, con máximos de 12,600 aves, sitio que es considerado por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras como de “importancia regional”.

Por lo anterior, en conjunto con Nallely Arce y Víctor Ayala, así como el Laboratorio de Aves de la UABCS y el Programa de Conservación de Aves Playeras del Noroeste de México y Pronatura Noroeste, A.C., se trabaja en el monitoreo de la especie.

Hasta el momento existen 2 ambientes, marcadamente diferentes, utilizados por el playerito occidental: los humedales costeros de Chametla y El Centenario; además de una serie de lagunas de oxidación; lugares donde se presentan cerca del 70 % del total de las especies playeras.

Finalmente, el catedrático de la UABCS reiteró la importancia de continuar con el monitoreo en la ensenada, debido a que es el único humedal de la región sudoriental de la península importante para la conservación de las aves playeras, especialmente para el Playerito occidental.


Comparte esta noticia en:
×