Partidos políticos de BCS recibirán un financiamiento de 28.5 mdp durante el 2019: IEE

El presupuesto de financiamiento de más de 28.5 millones de pesos se repartirá entre los partidos políticos que cuentan con registro ante el Instituto Estatal Electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Más de 28.5 millones de pesos serán destinados al financiamiento público de los partidos políticos con registro en Baja California Sur, esto después de que el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobará el presupuesto para el ejercicio 2019. 

En ese sentido, se detalló que el monto de 28 millones 509,773 pesos se destinará en “actividades extraordinarias permanentes”, “actividades específicas con entidades de interés público” y las “franquicias postales”, misma que se determinó con base en los 518,270 ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 13 de julio del año en curso.  

Las actividades como la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales de los partidos serán apoyadas con un monto anual equivalente al 3 % de lo correspondiente en el año, resultando en la cantidad de 814,564.95 pesos, cifra que se incluye en el presupuesto. 

Por su parte, el Consejo General en Baja California Sur determinó una partida destinada a cubrir el costo de la franquicia postal de los partidos públicos por el 2% del financiamiento público para actividades ordinarias, al ser el 2019 año no electoral, misma que ascenderá a un total de 543,043.30 pesos.

Finalmente, tras la aprobación dicho presupuesto, la iniciativa será enviado al Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Finanzas, previo estudio y validación de la Secretaría General de Gobierno.

Cabe mencionar que, tras la reciente jornada electoral, 3 partidos en Baja California Sur estarían en la cuerda floja al no obtener el 3 % de la votación mínima para conservar su registro y seguir funcionando como organismo político, mismos que quedarían excluidos del financiamiento público de este 2019.

Con información de Bitácora BCS 


Comparte esta noticia en:
×