Partidos políticos sólo han destinado 4 mdp de 14 mdp de multas a Ciencia y Tecnología en BCS

Foto: Agencia Enfoque
Dicha situación sí afecta la planeación y ejecución de los proyectos en el Coscyt, pues al no tener una cantidad fija, los mantiene en incertidumbre de saber si el siguiente año podrán desarrollar uno o más proyectos de investigación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), Laura Mónica Treviño Carrillo, informó que, de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia los partidos políticos correspondientes al proceso electoral 2014-2015, y las cuales deben destinarse a la Ciencia y Teconología de cada estado, de un total de 14 millones de pesos que le tocan a Baja California Sur, hasta le hecha éstos sólo han depositado 4 millones de pesos.

“Según la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, encargada de esta parte, del seguimiento de la recuperación de estos recursos de multas electorales, en la campaña 2015, aquí en el estado, corresponde al Consejo Sudcaliforniano 14 millones de pesos. Si bien, esa cantidad se descuenta mensualmente a cada uno de los partidos, hasta la fecha, nos ha depositado 4 millones de pesos”.

Treviño Carrillo explicó que esta cantidad se debe a los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos con el INE; es decir, cada uno da una suma mensual, pero siempre puede variar. Los recursos recabados, se utilizan para aplicarse a diversos proyectos que maneja el Coscyt.

“Son mensualidades que varían dependiendo del acuerdo, de varias cosas se logran dentro del Comité del mismo INE […] A veces son 20,000 pesos, 250,000 pesos. Esto se va recabando en una cuenta específica del Consejo que recibe estos recursos, precisamente con la idea de fomentar la investigación, con ese fin fue hecho. La idea es tener algo considerable para poder destinar a 1, 2, 3 ó 4 proyectos, dependiendo de cómo se dictamine”.

En ese sentido, la directora del Coscyt añadió: “No es límites, son acuerdos que se llevan dentro del mismo Tribunal Electoral, donde determinan que tal partido tiene que depositar, durante todo este año, equis cantidad; entonces, ese partido tiene que estar cumpliendo porque, si no, también se le vuelve a multar. Límite como tal no hay. Todos están aportando afortunadamente, en diferente proporción, claro”.

También, localmente los partidos políticos de Baja California Sur tienen una multa de 8 millones de pesos impuesta por el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), pero, igualmente, son aportadas mensualmente y no en cantidad iguales.

“Últimamente, hay otra parte que el mismo Instituto Estatal Electoral determinó, también, otras multas hacia los partidos políticos, de 8 millones de pesos, pero de esto es también mensualmente que se les va descontando […] sí es una suma importante que supera, por mucho, lo que recibe el Consejo Sudcaliforniano de aportaciones del Estado”.

Dicha situación sí afecta la planeación y ejecución de los proyectos en el Coscyt, comentó Treviño Carrillo, pues, al no tener una cantidad fija, los mantiene en incertidumbre de saber si el siguiente año podrán desarrollar uno o más proyectos de investigación.

“Claro, porque no podemos planear, no podemos decir, ya tengo equis cantidad de dinero y este proyecto me cuesta equis más uno, si no lo tengo, no podemos invertir, no podemos desarrollar el proyecto; lo mejor sería todo el dinero y nada más saber a dónde se destina en los proyectos de investigación. Pero, con esta incertidumbre de que no sé si para fin de año voy a tener 5 millones o voy a seguir teniendo los mismos 4 millones, se deja en desventaja, sobre todo en los proyectos de investigación”.


Comparte esta noticia en:
×