Personal del CITA en La Paz denuncian trato déspota de la Directora; exigen su destitución

El personal del CITA denuncia que la Directora se dirige a ellos con actitudes déspotas y con lenguaje altisonante, haciéndolos sentir humillados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El personal sindicalizado y el de confianza del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA) en La Paz, exigen la destitución de la directora del lugar, Mónica Camacho Peña, por tratos despóticos y denigrantes a cerca de 50 personas que integran la plantilla laboral, desde maestros, trabajadoras sociales, administrativos y guardias.

Martín Careaga Bautista, delegado Sindical del CITA, comentó que “la Directora tomó el cargo apenas unos 4 meses atrás, desde finales de marzo, y en este tiempo, todos los trabajadores manifiestan inconformidades respecto al trato que les da; el 1 de mayo, los 21 trabajadores sindicalizados del Centro – ya que los de confianza no pueden expresarse, pero apoyan a sus compañeros – se reunieron para redactar una minuta sobre los problemas que están teniendo en el lugar y darle a conocer el caso al Secretario General del Sindicato de Burócratas, Sección La Paz, Eduardo Valdez”, entre ellos detallan:

  1. «Queja generalizada del personal de confianza, seguridad y sindicalizado de CITA, por el trato despótico y lenguaje altisonante al dirigirse a ellos por parte de la Directora; en varias ocasiones ha señalado que quien no le sirva, pedirá su cambio, haciendo la situación un tanto humillante.
  2. Intromisión de funciones de índole administrativo, manejando el control de los recursos materiales y humanos, obstruyendo y cuestionando en algunos casos el disfrute de cortes de tiempo, días económicos y vacaciones, restándole funciones a la administradora del CITA.
  3. Niega permisos si ella no los considera necesarios y urgentes, argumentando que primero está el trabajo antes que la persona o la familia.
  4. Cuestiona el trabajo de las psicólogas, trabajadoras sociales, del personal de educación o médico, sobre el contenido de sus terapias y trabajo, sintiéndose acosados con el proceder y la forma de dirigirse; incluso, cerró un salón de clases, en pleno uso del mismo, “encerrando” a la maestra y a los alumnos.
  5. Con el personal de cocina se ha portado altanera, grosera, un tanto humillante y agresiva con sus palabras y actitudes, levantando actas administrativas tomando decisiones arrebatadas sin tomar conciencia de la situación y alcances”, se cita en el documento enviado al Secretario General del Sindicato de Burócratas, Sección La Paz.

El 20 de mayo, Eduardo Valdez solicitó al subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Luis Humberto Araiza López, a través del oficio 0404/SG/2016, su “intervención en el caso para resolver la controversia laboral”, pues “es lejana la actuación de la Directora del CITA, a aquellas expresiones vertidas por el titular del Ejecutivo Estatal, de un gobierno respetuoso, eficiente y eficaz […] Solicitamos respeto a los derechos laborales de los trabajadores, resolver las problemáticas laborales y valoración de la Directora”.

monica camacho pena directora cita la paz
Mónica Camacho Peña, directora del CITA La Paz

Para el día 10 de junio, se reunieron el Subsecretario de Gobierno, el Director General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, el Secretario General de los Burócratas La Paz y el Secretario General del Sindicato de Burócratas en Baja California Sur, acordando 4 puntos: “Exhortar a la Directora a trabajar en armonía; que se comprometiera a delegar funcionares a las diferentes coordinaciones y departamentos; solicitar cursos de capacitación y trato digno a todo el personal de CITA; y darle seguimiento, valoración y cancelación de actas administrativas a los trabajadores de CITA”, se lee en la minuta del día.

martin careaga bautista delegado sindical cita
Martín Careaga Bautista, delegado sindical del CITA en La Paz

El Delegado Sindical del CITA manifestó en otro documento enviado a Eduardo Valdez, sólo 4 días después de esta reunión, que “Camacho Peña incumplió con estos 4 acuerdos e hizo caso omiso de estas indicaciones, por lo que este viernes se reunirán con los delegados y líderes sindicales para tratar el asunto y pedir la destitución de la Directora, pues consideran que no ha cambiado el trato hacia el personal, y que ya no quieren seguir con este tipo de actitudes”.

Aunque los trabajadores del Centro solicitan la destitución, también mencionan en el documento aspectos positivos del trabajo de la Directora, como mayor apoyo de Diputados, instituciones de gubernamentales y privadas, Secretario General de Estado, en la remodelación del área del comedor, donaciones de material de limpieza, pintura, papelería, entre otros.

cita trabajo bajo protesta

El lunes 11 de julio, tras la falta de respuesta de las autoridades, el personal del lugar decidió colocar unas mantas como parte de su inconformidad, decidiendo trabajar bajo protesta desde ese día hasta la fecha.


Comparte esta noticia en:
×