Personas discapacitadas son afectadas por pésimo transporte en La Paz

La falta de aditamentos especiales y la discriminación son dos aspectos que el PIMUS de La Paz detectó
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Personas con capacidades diferentes y gente de tercera edad, explica el capítulo Accesibilidad Universal, Ciudad para Todos del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), enfrentan diariamente la falta de transporte público adecuado para estos grupos vulnerables.

“Sin accesibilidad  adecuada, ni espacios adaptados a estos grupos, panderos inexistentes o habilitados para estos colectivos y servicio arbitrario en el que dependiendo de la voluntad del chófer se da espacio a estas personas o no”, destaca el estudio.

En lo que concierne a personas con capacidades diferentes, el PIMUS retoma la información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México  de 2010 (Enadis) expresa que en la media península el 26.19 por ciento de las personas vulnerables no se respetan sus derechos, un 52.7 por ciento respetan en parte y el 20 por ciento manifiestan que sí se respetan sus derechos.

Las personas con limitación se localizan en el centro de la ciudad, en las colonias Los Olivos, Guerrero, Esterito y el centro tradicional y zonas aledañas del malecón o zona comercial.

También detectó falta de infraestructura especializada, es lo que hace que en un 20.4 por ciento las personas discapacitadas se sienten discriminadas, que manifieste que no puede ser autosuficiente en algunos casos.

“En conclusión, al igual que en el resto de ciudades mexicanas, La Paz no se ha planeado, ni diseñado para que las personas con discapacidad accedan  y gocen de ellas de manera independiente, en igualdad de condiciones como parte de sus derechos humanos”, comenta.

Hace unos días, se publicaron los resultados del Diagnóstico de la Movilidad del Transporte Público, encuesta que forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), lo calificaron como “obsoleto e ineficiente”.


Comparte esta noticia en:
×