Pescadores de BCS denuncian embarcaciones trabajando de forma ilegal en aguas del Pacífico

Foto: El Sudcaliforniano
Entre las denuncias de los pescadores se encuentra la captura de todo tipo de especies, como el jurel; algunos de ellos refieren al uso de dinamita; hasta el momento no se ha dado a conocer un informe oficial por parte de Profepa
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Pescadores de la zona Pacífico Norte denunciaron la presencia de al menos 10 barcos atuneros que trabajan de forma ilegal en aguas de las reservas de la Biosfera de Vizcaíno y de la recién creada Islas del Pacífico.

De acuerdo, con los testimonios de los pescadores, dichas embarcaciones traen varios helicópteros y una avioneta que recientemente se incorporó a la flota, con las cuales ubican desde el aire los cardúmenes de atún o de bonita, para permitir a los busques tirar las redes en los lugares precisos.

Al respecto, indicaron que su primera incursión fue hace 2 semanas, en aguas de la bahía Sebastián Vizcaíno de donde fueron expulsados por los vigilantes de las cooperativas de Bahía Tortugas; de ahí bajaron hasta San Hipólito y en días recientes se le ha localizado rumbo al norte, cerca de la bahía San Cristóbal y al norte de Bahía Asunción.

En las denuncias recogidas por El Sudcaliforniano, los pescadores lamentan la impunidad con la que está operando la flota, pues se encuentran en 2 áreas naturales protegidas, mismas que no solo se llevan atunes sino todo tipo de especie.

Cabe mencionar que otras versiones señalan el uso de dinamita para acorralar los cardúmenes, matando con estas explosiones a especies como los delfines, caguamas y un sin número de organismo.

De igual manera, aseguraron que estos barcos se llevan todo tipo de especies, incluido el jurel, una pesquería importante para la economía de las comunidades ribereñas, el cual al ser atrapada por los atuneros se desperdicia y se tira al mar por toneladas, ya que no cuentan con permisos para explotar este recurso.

Finalmente, se informó que la presencia de los atuneros en aguas reservadas para la conservación fue registrada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no obstante, uno de los atuneros continúo trabajando, motivo por el cual habría sido levantada un acta. Hasta el momento, no se ha dado a conocer ningún informe oficial por parte de la dependencia.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×