Pescadores encaran y corren al Secretario de Pesca en San Carlos; rechazan Áreas Protegidas

Pescadores de Bahía Magdalena manifestaron su rechazo a la creación de Áreas Naturales Protegidas en BCS
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Al grito de “Fuera”, el Secretario de Pesca de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia fue encarado por pescadores en Puerto San Carlos, quienes han manifestado su total rechazo a la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), que vendrían a afectar, según dicen, la actividad primaria que por años han desarrollado en la zona.

“Vienen a molestar a nuestra área de trabajo, de qué se trata, fuera […] No estamos a favor, fuera, fuera, es nuestro trabajo ”, insistían los pescadores inconformes, quienes ponían de ejemplo las quejas de sus colegas en Baja California, los cuales alegan haber sido afectados después de que lugares como Bahía de Los Ángeles y el Alto Golfo fueran catalogadas bajo este esquema.

Por su parte, Córdova Urrutia les advirtió que no permitiría que le faltaran al respeto, cuando no dejaban de gritarle que se retirara del sitio, puesto que como  autoridad no habían violentado su trabajo. El Secretario insistía en que los quejosos no contaban con argumentos válidos para  juzgarlo de tal manera.

“No vamos a permitir su falta de respeto, porque no nos lo merecemos, no hemos hecho nada señores, hasta este momento, de lo cual se nos pueda juzgar y si alguien tiene los pelos de la burra en la mano, para decir que he fallado en contra del bienestar de ustedes échenlo; con eso se los digo, entonces les voy a pedir un favor: convocamos a una reunión, aquí en Puerto San Carlos, en el Centro Cívico, (con) el Sector Pesquero y posteriormente atendemos a todos sin ningún problema”, argumentó el titular de la Sepada.

Dicho proyecto, según las declaraciones del Secretario está consolidado como una herramienta para dar vialidad y sustentabilidad a las actividades de los pescadores y prestadores de servicio en el estado; sin embargo, los pescadores no le dieron el beneficio de la duda,  e insistieron en que un Área Natural Prótegida en BCS es una mala idea, pidiendo de nuevo que se fuera del sitio.

Por su parte, Córdova Urrutia, quien se empeñaba en realizar una reunión informativa para explicarles el proyecto, indicó que dicho primer encuentro debió llevarse en orden para que los pescadores pudieran tener información de primera mano y evitar suposiciones.

“ La reunión se debe llevar en orden porque nos va a hacer predicciones de información para que tengan la información de primera mano y no se basen en suposiciones, quienes tengan intereses en el pesquero ribereño y lo puedan comprometer ahorita ahí los espero adentro”, explicó el titular de la Sepada.

El Secretario de la Sepada,  dijo que, en el caso de la pesquería de camarón, hay una certeza de que el arte de pesca validada, conocida como Magdalena I, quedaría aprobada en el Estudio Previo Justificativo de esta nueva ANP, así como la extracción de diversos tipos de almeja generosa.

Finalmente, al no obtener una respuesta positiva por parte de los pescadores para conocer el proyecto, advirtió que la decisión de éstos al no querer conocer dicho proyecto serpa respetada, recalcando que es importante estar informados para actuar de manera responsable.

“La decisión que tomen va a hacer respetada, si no tienen información como se oponen a algo que no conoces, si no quieren recibir información, lo entendemos creo que es importante que conozcan la información”, concluyó.

El desencuentro vivido entre las autoridades pesqueras y los ribereños de Puerto San Carlos se da después de que esta misma semana, algunos de sus compañeros se manifestaran con pancartas en la cabecera municipal de Comondú, mostrando un total rechazo a las denominadas ANP .


Comparte esta noticia en:
×