Pescadores esperan capturar 600 toneladas de pez ‘caricucho’ en Las Barrancas y San Juanico

Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Pescadores de Las Barrancas y San Juanico esperan una captura de más de 600 toneladas de caricucho, un pescado parecido a la curvina que se exporta en su totalidad a Estados Unidos y que en esta temporada alcanzó el precio más alto de los últimos años, al pagarse hasta en 100 pesos el kilo en la playa.

Aunque la mayor parte de este recurso se ubica en la costa cercana a los puertos antes citados, en San Carlos y López Mateos los cooperativistas  esperan capturar al menos unas 100 toneladas.

La corrida inició hace apenas unos días y se estima que habrá de permanecer hasta la segunda semana de junio, de tal manera que durante este tiempo más de mil pescadores de la región resultarán beneficiados.

Eso en el Pacífico; en el sur del golfo de California los pescadores ribereños siguen trabajando el huachinango y en menor medida el cardenal, y aunque hay abundancia del recurso, la principal limitante siguen siendo las condiciones climáticas adversas, ya que persisten vientos fuertes y marejadas que hacen peligrosa la navegación, según dio a conocer José Flores Higuera, dirigente cooperativista.

El líder pesquero recordó que hace apenas unos días inició la veda para rayas y tiburones y explicó que la multa para quien explote este recurso puede llegar hasta los 70 mil pesos.

Por otra parte, informó que según la Conapesca hasta este momento no está contemplada ninguna compensación para el golfo de Ulloa en donde sigue la veda de dos años decretada por la Sagarpa, aunque en esta temporada sí se puede trabajar pero con algunas restricciones, a diferencia del 2006, cuando la totalidad de las pangas se sacaron del agua, a fin de evitar el embargo pesquero que Estados Unidos pretendía aplicar a México a causa de las acusaciones de los ambientalistas que responsabilizaban a los ribereños de la mortandad de caguamas amarillas.

 Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 

Comparte esta noticia en:
×