Pescadores no causan mortandad de tortugas en Golfo de Ulloa: Fonmar; siguen los decesos

Las autoridades se reunieron por la preocupación de que continúe la mortandad de tortuga amarilla en aguas del municipio de Comondú, pese a que los pescadores han detenido su actividad

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Luis Antonio García Rodríguez, participó en una mesa de trabajo con instituciones de los 3 órdenes de gobierno, en la cual se acordó sumar esfuerzos interinstitucionales para aclarar las causas de mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa, en aguas del municipio de Comondú; refirió que está convencido que los pescadores no son los causantes de este fenómeno, ya que los decesos de quelonios continúan, lo que les es preocupante.

“Para la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis es altamente prioritario colaborar en todas aquellas acciones que aclaren las verdaderas causas de la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta) en la zona del Golfo de Ulloa”, señaló el Director Técnico del Fonmar, en la mesa de trabajo, publica El Sudcaliforniano.

En representación del titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, García Rodríguez destacó la importancia de que como parte de estos trabajos se den a conocer las investigaciones realizadas en años previos, así como los resultados del programa de videograbación y observadores a bordo de embarcaciones llevados a cabo recientemente por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

“Todo esfuerzo que realicemos para esclarecer las causas de mortandad de la tortuga amarilla, la cual se sigue presentando a pesar de que los pescadores de la zona suspendieron su actividad desde el pasado 23 de junio, debe partir de lo que arrojaron estos trabajos (…) Actualmente, autoridades y pescadores de la zona del Golfo de Ulloa acatamos y nos sumamos al decreto regulatorio que establece un refugio pesquero en esa región por más de 3 meses. Estamos seguros y convencidos de que no es la pesca ribereña la causante de esta problemática. Pero de manera paralela, debemos de llevar a cabo las investigaciones y los trabajos que sean necesarias para saber porque siguen muriendo las tortugas en el Golfo de Ulloa”, dijo.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la región, Benito Bermúdez Almada, coincidió en el sentido de la importancia de dar continuidad a los trabajos de investigación que arrojen las causas de mortandad de la tortuga, además de reconocer las serias afectaciones económicas que ha generado el establecimiento del refugio pesquero en la zona antes referida.

En este sentido, la Conanp, la UABCS y el CIBNOR presentaron proyectos de investigación a desarrollar, los cuales abordan temas como la vulnerabilidad social de las comunidades del Golfo de Ulloa, la distribución y abundancia de tortugas en la zona, los censos de varamientos, la relación con la temperatura y otros parámetros y los contenidos estomacales de las tortugas muertas.

Entre los acuerdos más importantes de esta reunión celebrada en la delegación de la Semarnat en La Paz, destaca coordinar las diferentes líneas institucionales de investigación para complementar esfuerzos, además de realizar a la brevedad reuniones con el sector pesquero de la región, para socializar estas acciones que se realizan con el objetivo de resolver la situación que se vive en el Golfo de Ulloa.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.