Pese a ola de violencia, en La Paz disminuyó la percepción de inseguridad, según Inegi

Archivo
Durante marzo de 2017 se encontró que 72.9% de la población de 18 años y más a nivel nacional, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su encuesta sobre la percepción social de la inseguridad pública, estimó que en la capital de Baja California Sur de diciembre de 2016 al mes de marzo de 2017, descendió un 6.6 %, pese a la ola de violencia que se ha desatado en La Paz.  

Cabe a destacar que, según los datos emitidos por la dependencia, en diciembre de 2016, el 73.2 % de la población en La Paz, dijo sentirse insegura; sin embargo, para el primer trimestre de 2017 ésta percepción habría disminuido un 6.6 %, quedando el total en 66.6 % de personas que no se sienten seguras en el municipio paceño.

El Inegi, destacó que las ciudades cuya percepción de inseguridad fueron las más bajas de México, son Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con 29.7%, 33.1%, 36.1%, 43.9%, 48.7% y 49.9%, respectivamente.

En contraste, dentro del mismo periodo – al mes de marzo de 2017–  las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que viven en un lugar inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6%, 93.4%, 93.3%, 92.9%, 91.3% y 91.2%, respectivamente.

De acuerdo con la información del decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante marzo de 2017 se encontró que 72.9% de la población de 18 años y más a nivel nacional, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Para obtener estos datos, el Instituto tomó en cuenta aspectos relevantes como la Sensación de inseguridad por temor al delito; la Expectativa social sobre la tendencia del delito; la atestiguación de conductas delictivas o antisociales; el cambio de rutinas por temor a ser víctimas de delitos, percepción de los elementos policiacos a nivel municipal, estatal, federal, gendarmería nacional, ejército y marina, así como las diferentes autoridades de seguridad pública.


Comparte esta noticia en:
×