Pese a recorte de 30 mdp, unidades móviles de salud seguirán atendiendo zona rural de BCS

Archivo
Los servicios de salud en comunidades rurales de Baja California Sur, se reanudarán durante la segunda quincena del mes de marzo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras darse por terminado el programa federal Prospera, habrá un recorte presupuestal superior a los 30 millones de pesos en Baja California Sur, situación que afectó la operatividad de las atenciones básicas a las familias de las zonas rurales, puntualizó el secretario de Salud (SSA) en el estado, Víctor George Flores.

En 2018, las unidades móviles realizaron visitas periódicas a 109 comunidades, pero sus atenciones tuvieron impacto en más de 500 poblados, debido a que sus servicios tienen un radio de influencia de hasta 5 kilómetros (km).

Por su parte, el funcionario estatal indicó que se trabaja para hacer un ajuste de recursos que permitan a las caravanas de salud retomar su labor durante la segunda quincena de marzo.

Aunque no se tiene la definición de la autoridad central sobre el futuro de ese programa, el estado apoyará su funcionamiento para no dejar sin atención a las familias sudcalifornianas, añadió George Flores.

Este esquema brinda consulta general, aplicación de vacunas, curaciones, toma de presión arterial, peso, talla, perfil de lípidos, así como proporcionar talleres preventivos, con el apoyo de un médico, una enfermera y un promotor de la Salud.

Finalmente, el titular de SSA sostuvo que las intervenciones aportan al bienestar de los habitantes de Baja California Sur, no solo en el control o tratamiento de afecciones, sino por el impacto que tiene en la economía al evitar su traslado hacia otra comunidad o ciudad.


Comparte esta noticia en:
×