Pese a veda de pesca en el golfo de Ulloa de Comondú, siguen apareciendo tortugas muertas

De acuerdo con la versión de Ramírez Meza, comentó que al caminar por las playas de la comunidad de Las Barrancas, encontró el cuerpo de una tortuga de aleta amarilla
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El directivo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) Barranquitas SCL, César Ramírez Meza informó que, aún cuando los pescadores de la región cesaron actividades en el Golfo de Ulloa, tras la veda impuesta por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una advertencia de embargo pesquero,  a causa de que grupos ambientalistas difundieran  la versión de que los pescadores son los causantes de la mortandad de tortuga amarilla, éstas siguen apareciendo muertas en las playas de la zona, dijo.

De acuerdo con la versión de Ramírez Meza, comentó que al caminar por las playas de la comunidad de Las Barrancas, encontró el cuerpo de una tortuga de dicha especie, la cual, parecía no tener mucho de haber muerto, reduciendo de esta manera, la posibilidad de que la pesca por escama sea la causante de la alza en la mortandad de tortugas de aleta amarilla.

“Esta varó hoy y estamos seguros que seguirán varando, pero necesitamos que la autoridad este presente para que oficialice estos varamientos”, comentó el directivo de la SCPP, mientras que Tomás Camacho, integrante de la Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale aseguró que desde la veda, no se ha acercado ninguna autoridad a hacer recorridos para registrar el varamiento de los animales.

tortuga-muerta1

En ese sentido, comentaron que, pese a que el Gobierno Federal decidió sacar a los pescadores ribereños de sus actividades, luego de la amenaza de Estados Unidos, aún no hay explicación alguna de la causa de mortandad de las especies.

Al respecto los pescadores cooperativistas de San Juanico y La Barrancas, buscarán  realizar recorridos por la playa,  registrar el varamiento de tortugas, ya que aseguraron que, aunque ya va más de un mes sin actividad pesquera en la región, éstos se seguirán suscitando.

“Te comento que vamos a unirnos los cooperativistas de San Juanico y Las Barrancas para hacer recorridos por la playa para registrar varamientos de tortugas”, finalizó Tomás Camacho.
Con información de SDP Noticias y Contrastes de Comondú / Imágenes de Contrastes de Comondú.


Comparte esta noticia en:
×