Peso y talla del Abulón capturado en BCS es favorable para su comercialización: Cooperativa pesquera

El abulón es uno de los productos del mar de más alto valor comercial que se extraen de esa zona y el precio llega hasta los 1,260 dólares la caja con 24 latas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California, Edgar Aguilar, comentó que los pescadores de la zona Pacífico Norte han estado registrando resultados favorables en las evaluación del abulón, en donde en promedio se alcanza las 125 toneladas y el precio llega hasta los 1,260 dólares la caja con 24 latas.

En ese sentido, Comentó que el organismo, a la fecha, conglomera a más 1,000 pescadores de la región del pacífico sudcaliforniano, y mencionó que aunque aún los resultados de estas investigaciones son prematuros, aseguró que en la zona de La Bocana, el abulón está alcanzando tamaño y peso ideal.

Así mismo, recordó que el Abulón, es una de las especies marinas que más ha resentido los efectos del cambio climático en la zona,tanto que en menos de 10 años, la explotación de dicho recurso ha caído hasta en un 75 %.

Ante esto, las cooperativas han tratado de mitigar el deceso del abulón, realizando importantes inversiones en laboratorios, donde se producen las semillas de abulón, para posteriormente ser echadas al mar y esperar su desarrollo.

Aunque oficialmente la temporada de captura de esta especie inicia en enero, en los últimos años se ha atrasado debido a que no hay condiciones para su explotación, iniciando hasta el mes de mayo y termina en agosto.

El abulón es uno de los productos del mar de más alto valor comercial que se extraen de esa zona  y el precio llega hasta los 1,260 dólares la caja con 24 latas.

Con información de El Sudcaliforniano.


Comparte esta noticia en:
×