Pesquería de sardina genera el 4.8% de los empleos directos de Comondú

En BCS genera alrededor de 1,100 empleos directos entre tripulaciones, personal en tierra que atiende la flota y personal que opera las plantas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Sistema Producto Pelágicos Menores de BCS, aseguró que la industria de la sardina fomenta alrededor del 4.8% de empleos directos, y entre el 14.4 y 24% de trabajos indirectos de la población económicamente activa de la municipalidad de Comondú.

Los datos están contenidos en el documento La pesquería de sardina en BCS, posibilidades y retos para la sustentabilidad.

“Esta industria en BCS genera alrededor de 1,100 empleos directos entre tripulaciones, personal en tierra que atiende la flota y personal que opera las plantas. Adicionalmente se generan entre 3300 y 5500 empleos indirectos, que comprende proveedores y prestadores de servicios”, expresa el documento.

Según sus estadísticas, la zona de importancia de la pesquería se ubica en las localidades de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateo, con una producción promedio entre 40 mil y 60 mil toneladas por año. Aunque se han tenido récords 90 mil toneladas al año.

Las empresas dedicadas a la pesquería de sardina en BCS son nueve, cuatro procesadoras y cinco navieras. La pesca la realiza en seis barcos de la entidad que emplean redes de cerco.

“Originalmente la captura se llevaba a cabo dentro de Bahía Magdalena. A la actualidad se hacen viajes de pesca sobre la costa occidental de la península de BC, desde Isla de Cedros hasta el Sur de Bahía Magdalena. Lo anterior como una medida de autocontrol de la pesca para mantenerla en tallas permitidas por la NOM-PESQ-005 la cual establece la talla mínima legal en 150 mm de longitud patrón”, explica la investigación.

Precisamente, ayer autoridades propusieron sacar a los barcos sardineros del área de Bahía Magdalena para que se llevara a cabo, por pescadores ribereños, la temporada de camarón, una de las especies que aseguran son arrastradas por las largas redes de las embarcaciones foráneas.


Comparte esta noticia en:
×