PGJE BCS dice no tener registro de amenazas contra periodista asesinado en Mulegé

En rueda de prensa, la PGJE informó que, pese a las señales de alerta que él emitió a través de sus redes sociales, ellos no tenían registrada ninguna denuncia formal por amenazas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE) confirmara el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez de 34 años de edad en el municipio de Mulegé, el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, en rueda de prensa mencionó que, pese a las señales de alerta que él emitió a través de sus redes sociales, ellos no tenían registrada ninguna denuncia por amenazas.

“Aclaramos que la Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene registro de denuncia por algún delito que se haya registrado en agravio de Rafael Murúa Manrínquez antes de este hecho”, comentó el Procurador de BCS, al mediodía de este lunes 21 de enero.

Desde el inicio de gobierno del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista, el también director de la radio comunitartia, RadioKashana FM, denunció a través de sus redes sociales que había sido víctima de amenazas de muerte, daño a su patrimonio y hostigamiento a su familia

“Por primera vez el expresarme sobre un tema de política causó agresiones a mi persona, familia, y patrimonio. Cabe señalar que me expresé solamente en mi cuenta personal de Facebook, no en la dRadiokashana FM, tampoco en nuestro sitio web o radio […]Esa misma noche me estaban advirtiendo que pronto iban a asesinarme. Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador […], agregó.

Aunque Murúa Manríquez, en vida, denunció vía Facebook que unas personas se habían trasladado hasta su hogar, donde vivía con su esposa e hijos, para golpear las rejas y balear la ventana, la PGJE dijo no tener ningún registro formal de estos hechos.

“Dos días después una muchedumbre de adultos golpeó estruendosamente y en repetidas ocasiones las rejas de la cochera de mi hogar, enseguida al otro extremo de la casa una bala quebró una de las ventanas del segundo piso”, publicó el periodista en su cuenta de Facebook personal.

Mientras tanto, la dependencia de seguridad sudcaliforniana, aunque dice tener conocimiento de las denuncias expresas en vida, por redes sociales, aseguran que no existe ninguna denuncia formal correspondiente, ni contra el gobierno de Felipe Prado, ni contra nadie más.

“Hasta este momento nosotros no tenemos conocimiento de alguna solicitud de mecanismo de protección a periodistas, en todo caso sería con la propia Autoridad federal y la Secretaría de Gobernación que se activan esas instancias”, reiteró De la Rosa Anaya.

Por otra parte, dados los señalamientos en contra del actual Ayuntamiento de Mulegé, se le cuestionó al Procurador de Justicia de BCS si llamaría a declarar al presidente municipal, Felipe Prado Bautista, a lo que respondió que se llamará a quién así lo señale la investigación.

“En el entorno de la investigación se va a llamar a quién se tenga que llamar, aquí quedará totalmente transparente la actuación y sobretodo esclarecido un hecho tan lamentable como éste”, reiteró el Procurador.

Finalmente, informaron que en la necropsia de ley que se le practicó al cuerpo del periodista, arrojó que las heridas fatales que había recibido en su pecho, con un objeto punzocortante, fueron reatadas con una herida de bala en la cabeza.

“La necropsia determinó como causa de muerte, herida por objeto punzocortante en tórax, perforando corazón y pulmón izquierdo así como traumatismo craneoenscefálico, secundario a proyectil de arma de fuego, familiares de la víctima ya lo identificaron”, finalizó

Cabe recordar que este domingo, al filo de las 17:28 horas, los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encontraron el cuerpo sin vida del periodista, Rafael Murúa Manríquez, quien se encontraba desaparecido en Mulegé, mismo que fue localizado entre matorrales, en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía– San Ignacio, con heridas en el tórax.


Comparte esta noticia en:
×