PGJE envía a 2 policías a prisión por muerte de civil en colonia Diana Laura de La Paz

Foto: Zona Roja BCS
De los 3 policías relacionados, 1 quedó libre por falta de pruebas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur dio a conocer que respecto a la muerte del civil que falleciera tras ser confundido en un enfrentamiento entre narcotraficantes y elementos de seguridad, se han detenido a 3 policías en total, por su relación en el homicidio calificado con ventaja, abuso de autoridad y uso de la fuerza pública en contra del joven; de esos 3 efectivos detenidos, 2 de ellos se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social de La Paz, –donde podrían alcanzar 50 años de prisión– y uno más, quedó libre a falta de pruebas.

En ese sentido, la dependencia informó que  este lunes 25 de julio, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, aportó datos de pruebas que permitieron al Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso  en contra de 2  persona del sexo masculino,  a quien se les relacionó como imputado en el homicidio del civil Víctor Manuel Morales Zúñiga, dentro del enfrentamiento entre un comando armado y elementos de seguridad pública, que se suscitó en la colonia Diana Laura, el pasado 13 de mayo, donde 1 de ellos quedó libre y el otro, bajo medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos se suscitaron el pasado 13 de mayo, en la colonia Diana Laura del Municipio de La Paz, cuando se suscitó un enfrentamiento entre un comando armado y elementos de Seguridad Pública a un costado de la empresa gasera Caligas, donde trabajaba el hoy occiso quien, al no portar uniforme, fue confundido con integrante del crimen organizado y asesinado a balazos, presuntamente, por policías.

Al respecto, la dependencia informó que tras este hecho se inició una carpeta de investigación que derivó en la recolección de diferentes evidencias en un radio de 500 metros.

Victor Manuel Morales Zúñiga
Victor Manuel Morales Zúñiga

En ese sentido, la dependencia dio a conocer que el departamento de Especialidades en Genética Forense y Audio y Video, estableció que dentro del predio contiguo a la estación de gas, sobre una plataforma de concreto, elementos de la Policía Estatal aseguraron a una persona del sexo masculino, con uso excesivo de la fuerza pública, y al interior de una caseta, el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida.

Lo anterior permitió obtención de los datos de prueba que sirvieron para solicitar 3 órdenes de aprehensión que giró el Juez de Control, entre ellas, la de un elemento de la público, por abuso de autoridad.

La primera se cumplimentó el 24 de mayo, en contra de una persona del sexo masculino, de 36 años, originario de Culiacán, Sinaloa; por su relación en la comisión de hechos que pueden constituir delito de Homicidio en grado de Tentativa, en contra de elementos de la Policía Estatal, y en su momento se le vinculó a  proceso  quedando interno en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.

La segunda,  que se cumplimentó el 1 de julio del presente en contra de un servidor público por su relación en la comisión de hechos que pueden constituir delito de delito de Abuso de Autoridad y Uso Ilegal de la Fuerza Pública, y a quien en su oportunidad le dictaron el auto de vinculación a proceso.

Una tercera, que se cumplimentó el 19 de julio, en contra de 2 funcionarios públicos, por su relación en la comisión de hechos que pueden constituir delito de homicidio calificado con ventaja.

Cuando se cumplimentaron dichas órdenes, el agente del Ministerio Público solicitó el trámite de la audiencia inicial en la que se vinculó a proceso a uno de los  imputados y se dictó en su contra  la medida cautelar de prisión preventiva y determinó el Juez de Control, 5 meses para el cierre de la investigación. El segundo imputado quedó en libertad por no existir los datos de prueba para su vinculación a proceso.

Los tres trámites procesales, se desarrollan bajo el Sistema Procesal Penal Acusatorio y por el tipo de delitos, los que se tramitan por homicidio por lo que podrían alcanzar hasta 50 años de prisión.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
7 años hace

Estaremos al pendiente de este caso que no debe de repetirsre nunca mas y menos con gente que es inocente y esta trabajando para hacer un mexico mas grande y sacar adelante una familia, y se encuentra con edte tipo de estupifos que disparan tsn solo porque traen un arma y quieren desquitar su corsje con quien este de modo…un consejo polis siempre fijen muy bien los ojetivos y fijense en las manos de quien tienen enfrente.eviten las crisis nerviosas y sino renuncien vallanse a casa pero no hagan estas pendejadas

×