PGR tardó 3 años en atender denuncia sobre menores explotados en Los Cabos

“Fueron rescatados 15 menores de edad, que eran sometidos a largas jornadas nocturnas de trabajo, con mucha vulnerabilidad, en la zona marina de Cabo San Lucas, y este caso tenía mucho tiempo que se estaba denunciando”, dijo el Secretario General
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, dio a conocer que el caso en donde la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a 15 menores de edad en Cabo San Lucas, que sufrían explotación laboral, era parte de una denuncia que databa desde hace 3 años – 2013 – y que, en aquel momento, había caminado mucho la averiguación previa.

“Aquí la denuncia data del 2013, esto por hechos que se dieron a través de los medios de comunicación, es una denuncia pública que se hace; luego, se suman algunas organizaciones civiles, no gubernamentales, donde establece que están siendo abusados estos niños; y pues, la verdad que no había caminado mucho la averiguación previa en aquel momento; y ahora, el Grupo de Coordinación del Estado, el Gobernador, determinó que teníamos que hacer un paso veloz en esta operación y afortunadamente se hace el rescate de estos niños, el sábado pasado en Cabo San Lucas.

“Fueron rescatados 15 menores de edad, que eran sometidos a largas jornadas nocturnas de trabajo, con mucha vulnerabilidad, en la zona marina de Cabo San Lucas, y este caso tenía mucho tiempo que se estaba denunciando”, añadió.

De la Peña Angulo aseguró que no el tema de la explotación de menores es algo que no se puede permitir, aunque sea por parte de los mismos familiares, los que los obligaran a trabajar.

“El hecho de haber rescatado a 15 niños que estaban siendo explotados, incluso por algunos de sus familiares, es un tema que no podemos, de ninguna manera soslayarlo, no podemos ver un caso tan doloroso y que las autoridades no hagamos nada. Yo creo que el tema de rescatarlos es una obligación […] la Marina ya estaba a la vista de todos de que estos niños estaban en la madrugada siendo explotados, vendiendo dulces y pidiendo dádivas”.

Derivado de esto, se detuvo a 9 personas del sexo femenino, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por explotación de menores, se desconoce si necesariamente, todas son las madres. En cuanto al resguardo de los menores, el personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), proporcionó lo necesario, además del apoyo emocional y psicológico a los menores y lo respectivo para garantizar el estado de salud física y emocional.

“Sí, por supuesto, es un tema que la PGR está atendiendo, es una detención que se hace en flagrancia donde están abusando y explotando a estos niños en la madrugada […] el operativo se realizó con Derechos Humanos, todas las autoridades y con psicólogas del DIF, con gente de la Procuraduría de la Defensa del Menor para atender de manera muy profesional este caso”, explicó el Secretario General de Gobierno.

Sobre alguna sanción a algún funcionario – por omisión de los hechos, debido a que tenía 3 años denunciándose el caso – De la Peña Angulo aseveró que será la misma PGR quien realice las investigaciones y determine si existe responsabilidad alguna por parte de los servidores públicos.

“Una investigación que hace la PGR es hasta donde resulte y contra quien resulte responsable; entonces, yo no podría señalar ahorita a nadie en especial, pero sí decirles que lo que tenga que hacer la PGR lo va a hacer”.


Comparte esta noticia en:
×