Pide Coparmex BCS no molestar a turistas extranjeros y mejor combatir la informalidad

Crédito: Prayitno Hadinata
Para no molestar a los turistas, el gobierno local debe buscar vías adicionales para recaudar más recursos, como combatir la evasión o crear un impuesto al reciclaje de envases, dijo Fabricio González Rodríguez, delegado de la Coparmex.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Antes de buscar recaudar recursos adicionales de los turistas extranjeros mediante un nuevo impuesto, el cual podría generar molestia para los visitantes, el gobierno local debe primero combatir la informalidad y la evasión fiscal, sugirió la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur.

Fabricio González Rodríguez, líder de la Coparmex en el estado, en entrevista con BCS Noticias, pidió buscar «formas menos agresivas o complicadas» para obtener un ingreso extra del turismo extranjero y explorar otras vías que no impliquen «incomodar al visitante».

El Congreso de Baja California Sur aprobó el pasado 15 de noviembre un cobro de 350 pesos para todo turista extranjero que ingrese al estado por cualquier vía, lo que generó polémica en el sector turístico y empresarial, al no existir claridad sobre cómo se implementará dicho mecanismo de cobro.

Como una forma adicional para obtener ingresos, González puso de ejemplo el impuesto al reciclaje de envases de plástico que se aplica en algunas ciudades del mundo para garantizar la entrega de servicios públicos.  Los fabricantes de bebidas deben pagar una tarifa por el costo de recuperar y procesar los envases de bebidas usados, generando también empleos adicionales.

González Rodríguez dijo que se debe evitar que los turistas pierdan tiempo pagando un impuesto extra en una ventanilla adicional y sugirió incluir dicho cobro en el costo del boleto de avión. «No queremos que el turista tarde una hora en pagar» luego de bajar del avión, advirtió.

Coparmex también se pronunció por mejorar la eficiencia para entregar servicios, adelgazar el aparato burocrático y pidió al gobierno estatal ser más eficiente en la forma de gastar el presupuesto.

Además, recordó que hay turistas extranjeros, como los que viajan «de mochilazo», que podrían verse impactados por la medida, ya que 350 pesos puede significar para ellos una noche de hospedaje.

Se espera que el cobro de 350 pesos a turistas extranjeros entre en vigor a mediados del 2017, y aunque se estima que durante el resto de dicho año solo logrará recaudar 140 millones de pesos, debido a que anualmente visitan Baja California Sur un millón de turistas extranjeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el potencial de recaudación se elevará a 700 millones de pesos para 2018.


Comparte esta noticia en:
×