Piden en el Congreso del Estado solucionar problemática del relleno sanitario de Loreto

Archivo
El basurero municipal de Loreto presenta diversas problemáticas, entre ellas la presencia de incendios y desplazamiento de los residuos sólidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este martes 17 de octubre, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para exhortar a los servidores públicos en el municipio de Loreto para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se avoquen a buscar una solución al problema del relleno sanitario en la ciudad y puerto de Loreto.

En ese sentido, la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, recordó que desde hace varios años el relleno sanitario, donde se depositan residuos sólidos de la comunidad de Loreto, se ha incendiado causando perjuicios en la salud de los habitantes, así como impactos severos en el medio ambiente.

De igual forma destacó que, por las condiciones de su construcción, en la temporada de lluvias el agua arrastra los desechos a las zonas adyacentes y una buena parte de los mismos terminan en aguas de la Bahía de Loreto.

Asimismo, la legisladora recordó que el pasado viernes 13 de octubre se registró un incendio, generando molestias para los habitantes y los turistas en la ciudad, añadiendo que “la contaminación generada por descomposición de residuos sólidos es un problema que a todos nos compete buscarle solución”.

Finalmente, manifestó la necesidad existente para trabajar en la creación de un relleno sanitario digno y con ello ponerle fin a la situación actual, la cual viola las disposiciones federales y estales en materia de Salud y Medio Ambiente, así como el Artículo 115 de la Constitución General de la República, en su Fracción III, el cual habla sobre la obligación de la autoridad municipal del manejo de residuos sólidos.

“Estoy plenamente convencida que en este caso particular todos los órdenes de gobierno deben de participar en la solución del problema del relleno sanitario de Loreto, porque es un problema social, de salud, de impacto hacia el turismo, que a todos y todas a los que estamos en las instancias gubernamentales en la materia nos compete conjuntar esfuerzos y coordinarnos para la debida solución en el corto plazo”.


Comparte esta noticia en:
×