Piden ‘cosechar’ aguas broncas para recargar acuífero de La Paz

En ciudades como Phoenix y Tucson que tienen tormentas grandes aisladas, existe una oficina municipal de tormentas que administra el agua para su reinfiltración
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La capital de Baja California Sur enfrenta una «crisis del agua real», por lo que las autoridades deben promover la reutilización de agua tratada y la infiltración mediante una oficina para tormentas, propuso el Observatorio Ciudadano ‘Cómo Vamos La Paz’.

«No importa de donde pensemos sacar el agua si no la administramos bien», dijo Lucía Frausto, directora del Observatorio, en entrevista con BCS Noticias.

Aunque se ha hecho «un medio esfuerzo para comprar micromedidores» y que todo mundo pague su agua, no existe la misma cultura de pagar por el servicio a diferencia de otros como el de la energía eléctrica, sostuvo.

Frausto dijo también que se debe promover la reutilización del agua como lo hacen otras ciudades del mundo, además de que se debe cambiar la idea de que las aguas broncas deben sacarse «lo más pronto posible al mar».

«En ciudades como Phoenix y Tucson que tienen tormentas grandes aisladas como nosotros, tienen una dirección municipal de tormentas», dijo, que «cosechan» el agua, según el sitio de internet de uno de ellos.

«Ellos han comenzado a quitar el concreto de los arroyos» porque el agua no se infiltra en los acuíferos. «Esa agua no necesitas sacarla lo más rápido al mar, se debe reinfiltrar en los acuíferos», propuso.

«En estas ciudades le van disminuyendo la velocidad, con plantas nativas y con infraestructura y llega un momento en que las empiezas a reinfiltrar, en todos los espacios y banquetas podríamos tener reinfiltración del agua», afirmó.

«Sacamos más agua de la que se infiltra», advirtió, por lo que tarde o temprano ocurrirá una crisis de agua en la ciudad si no se toman medidas, agregó.


Comparte esta noticia en:
×