Piden exhortar al Gobernador de BCS nombrar al Subsecretario de Seguridad; PAN lo rechaza

"No se puede poner de manera directa, la persona debe aprobar los exámenes de Control y Confianza que hace el Cisen", explicó Edson Gallo, diputado del PAN
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante los diversos hechos de violencia ocurridos en Baja California Sur desde el 2014, el diputado en el Congreso en el Estado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Vargas Aguiar, exhortó al gobernador, Carlos Mendoza Davis para que de inmediato nombrara a una persona que sea titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, pues, a poco más de 9 meses de haber tomado protesta como mandatario estatal, éste puesto no está cubierto; pero la bancada del PAN desechó la proposición.

“A poco más de 9 meses desde que el actual mandatario, Carlos Mendoza Davis, rindió protesta ante el Congreso del Estado como Gobernador Constitucional de BCS, vemos que esta área de gobierno no cuenta con una persona titular al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública, y que desde el 1 de noviembre del 2015, Evelin Lezlie Rodríguez de León está encargada de este Despacho […] Por lo cual, consideramos que el Ejecutivo Estatal debe designar de inmediato a un persona como titular, con fundamento en el artículo 79 de la Constitución Política de BCS”.

La petición del legislador del PRI, que fue presentada como Proposición con Punto de Acuerdo, argumentaba: “desde hace casi 2 años a la fecha, nuestra entidad vive una ola de violencia nunca antes vista, y se han cometido diversos delitos como homicidios, privación de la libertad, robos a casa habitación, robos con violencia, robo de automóviles.

joel vargas aguiar pri

Además, agregó: “El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que entre febrero de 2014 y febrero de 2016, han ocurrido 232 homicidios dolosos en BCS; mientras que La Paz se convirtió en el décimo quinto municipio más sangriento del país, de acuerdo con el informe La Violencia en los Municipios de México 2015”.

La proposición no fue apoyada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes, al momento de someterla a votación, sus votos fueron en contra. En ese sentido, el diputado de la fracción albiazul, y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Edson Gallo Zavala, explicó que no es que no quieran que esta dependencia no tenga un titular, sino que éste debe pasar los exámenes de Control y Confianza del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Nosotros no nos apartamos de que la Subsecretaría Seguridad Pública tenga un funcionario en ese dependencia, lo que nosotros manifestamos es que ese cargo no se puede poner de manera directa, la persona que lo va a ocupar debe aprobar los exámenes de Control y Confianza que se hace en el Cisen nacional.

“El Ejecutivo ha mandado diferentes propuestas y no han enviado de Cisen los resultados para poderlo colocar, si el Ejecutivo lo coloca de la forma en como él lo propone, estaría en un error […] Las últimas propuestas que se enviaron fue a finales de mayo y principios de junio”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×