Piden a Gobierno Federal revisar proyecto “La Testera”; podría afectar a habitantes de BCS

Habitantes de San Antonio y El Triunfo expresaron su preocupación, pues refieren que la actividad de "La Testera" se realiza sin estándares de seguridad correspondiente; "están matando a un gran número de ganado en la zona", acusaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso Agrario Permanente (CAP) en Baja California Sur solicitó al Gobierno Federal retomar acuerdos tomados con la dirigencia en relación a diferentes temas, entre ellos aquel que preocupa a los habitantes de la zona de San Antonio y El Triunfo, debido a que la actividad de “La Testera” se está realizando sin los estándares de seguridad correspondientes.

Al respecto, el presidente del CAP, Juan Carlos Jiménez Fuentes, refirió que estas prácticas “están matando a un gran número de ganado en la zona”, sin embargo, expresó que aun no se abre la posibilidad de que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) entregue un informe de impacto. 

“Es muy raro que no se responda a esta petición, […] nosotros no somos los expertos en el tema de contaminación, para ello existen las instancias correspondientes para verificar y dar un dictamen de la contaminación de los mantos acuíferos”, puntualizó. 

De igual forma, destacó que se podría invitar a expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a fin de obtener la opinión técnica de un profesional. 

Por su parte, Jiménez Fuentes alertó que no se puede dejar que, ahora que inició su actividad “La Testera”, se maten a los animales, pues de ahí seguirán los pobladores; ante esto, reiteró su llamado al Gobierno Federal para que se tome en serio el tema. 

En cuanto al tema del proyecto minero “Don Diego”, manifestó que “las autoridades informaron que el proyecto no se llegará a cabo frente a las costas de San Juanico y Las Barrancas, pero […] ninguna autoridad está atendiendo ese tema. 

Finalmente, comentó que se buscará que las empresas en Baja California Sur sean responsables con el medio ambiente, por lo que se revisará y auditará aquellas que están trabajando en la entidad. 

“Debemos ser respetuosos con la autoridad, pero no dejaremos que por gente de escritorio dejen a la deriva a las poblaciones afectadas por eso les pedimos a la población en general mantenerse interesados en los temas que estamos exponiendo”, concluyó.

Conviene recordar que, la minera conocida como “La Testera” es un proyecto que se remonta al año 1993, misma que se ubica cerca de La Sierra de La Laguna, localizada en un predio denominado Demasías de las Flores, a 11 kilómetros del poblado de San Antonio. En 2012, Profepa confirmó que existía un tajo a cielo abierto de forma irregular. 


Comparte esta noticia en:
×