Piden sacar de la congeladora iniciativas para eliminar Fuero en BCS; algunas tienen 7 años

Existen al menos 6 iniciativas que tienen como finalidad eliminar el Fuero Constitucional para servidores públicos de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al subir a la tribuna en el Congreso del Estado, el diputado Ramiro Ruiz Flores alentó a los miembros de la XV Legislatura a legislar lo antes posible aquellas iniciativas que existen relacionadas a la desaparición del Fuero en Baja California Sur; algunas de ellas tienen 7 años durmiendo en la congeladora.

“Legislemos para eliminar el fuero constitucional en nuestro estado y como diputación sudcaliforniana mandar un mensaje a la sociedad, que realmente estamos dejando atrás el régimen de privilegios”, argumentó el legislador.

Al respecto, Ramiro Ruiz explicó que desde la XII Legislatura y hasta la actual, se han presentado al menos 6 iniciativas, con diversos matices, que proponen desaparecer el fuero para los servidores públicos de la entidad.

No han sido dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, por lo que convocó a la instancia a que en un corto plazo se emita el dictamen respectivo y nos convoquen a todos los integrantes de la legislatura a que firmemos el documento que se elabore.

Por su parte, el diputado de Baja California Sur recordó que el año pasado se hizo el compromiso de cambiar las cosas a partir del 1 de julio y, en su momento, todos fueron legitimados y mandados a dejar atrás los esquemas de corrupción.

Dentro de ese régimen de privilegios, está lo relacionado al Fuero Constitucional que aún se encuentra vigente en los contextos de leyes nacionales y locales, una figura que ya desaparecido en otras entidades federativas.

En abril de 2013, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para la desaparición del Fuero, misma que tiene “7 años durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Puntos Constitucionales”, añadió.

Para febrero de 2017, integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó otra iniciativa con el mismo fin, pero a 2 años de distancia no se ha dictaminado, puntualizó Ramiro Ruiz.

Las iniciativas presentadas por las diversas fuerzas políticas “tienen sus matices y sus alcances, pero lo cierto es que no se ha elaborado su dictamen y es necesario que se trabaje en ello, porque es un reclamo social”, argumentó.

Todas las fuerzas políticas han presentado iniciativas sobre el tema, lo que significa que los signos partidistas representados en la legislatura sudcaliforniana están de acuerdo en su desaparición, concluyó el legislador.


Comparte esta noticia en:
×