Placas de autos chocolate, más caras que las de Tránsito; son factor de corrupción: Canaco BCS

Foto: José Luis Villafuerte/ El Sudcaliforniano
El uso de las placas Onappafa y de otras agrupaciones afecta a los comerciantes de Baja California Sur y a la industria automotriz, además se convertirse en un factor de corrupción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las placas destinadas a los autos chocolates resultan más costosas para los conductores en Baja California Sur, toda vez que tienen un precio aproximado de 2,000 pesos, mientras que, en el Ayuntamiento éstas valen 827 pesos, refirió el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Guillermo Salgado Mendoza.

En ese sentido, el dirigente acusó que la incursión de autos chocolates y la tolerancia de las autoridades, no sólo afecta a los comerciantes establecidos y a la industria automotríz, sino que se convierte en un factor de corrupción.

Las Onappafa y otras agrupaciones ofrecen en su paquete la asesoría legal, pero en los hechos, los propietarios son presa fácil de los retenes de la Policía Federal y algunos retenes municipales, quienes los amenazan con recogerles el vehículo, añadió.

“Lo mismo beneficia a policías municipales que a federales, y sobre todo a una camarilla que lucra con lo que originalmente se justificó como una necesidad social de quienes ocupaban un vehículo de trabajo”, declaró.

Lo único que el dueño de un vehículo se ahorra es la importación, es decir, deja de pagarle al gobierno, mientras que organizaciones como la antes citada, ya casi tiene su propia dirección en tránsito, acusó.

Finalmente, Salgado Mendoza recordó que fue durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se permitió y tolero la entrada de autos ilegales al país; la magnitud del problema actual se puede notar en un estacionamiento de cualquier centro comercial, donde casi la mitad de los autos son irregulares, concluyó.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×